Si como decimos en buen cubano “volar bajito” sobre montañas, cruzar ríos, escalar y descender por pendientes es difícil sobre bicicletas, el reto de cumplir el mismo recorrido y llegar a la meta es mucho, pero mucho más difícil, si lo hace corriendo y caminando sobre sus propios pies
Por Joaquín Gómez Serra
Ese será el reto que enfrentarán tres intrépidos espirituanos, miembros del Cuban TrailTeam de Sancti Spíritus, que integran la nómina de cerca de setenta corredores que tomarán por asalto las alturas del plan intramontano del Escambray en la segunda versión del Challenger de ciclismo de montaña.
La curiosidad está en que, mientras todos correrán cuatro etapas montados en sus “corceles” de hierro, Jorge Enrique Meneses, de 54 años, Higinio Contreras, de 65, y Chavely Calero, de sólo 30, asaltarán la etapa reina del certamen de mountain bike, comprendida entre la Hormiga y Topes de Collantes, y tratarán de llegar a la meta de 65 kilómetros, corriendo o caminando por esos abruptos parajes del macizo escambraico trinitario.
“Este año vamos por nuestra segunda incursión en este torneo Challenger –comenta Jorge Enrique Meneses-, en la primera versión intervinimos cinco miembros del club, en la etapa que comprendió desde Planta Cantú a La Hormiga, a una distancia de 34 kilómetros, pero para esta ocasión nos trazamos como reto, cubrir la etapa reina del evento con más de 65 kilómetros de carrera, la cual realizaremos a una altura de mil 706 metros al arribar a las alturas de Topes.
“El objetivo de participar los tres en el Challenger es probar nuestra fortaleza y resistencia, y superar nuestros objetivos como atletas de largo aliento, y vencer la ruta en esta carrera de montaña, en una etapa que será bien difícil y complicada por el esfuerzo que nos exigirá a la hora de correr sobre terrenos abruptos, con piedras, y escalada de altura”.
Y esta segunda versión del Challenger de ciclismo de montaña también tiene la sui géneris particularidad que, mientras 67 ciclistas, cifra récord pedalean sobre bielas y pedales, tres intrépidos “locos bien cuerdos”, también desafiarán su propio reto, pero corriendo sobre sus pies, sin creer en ríos, lomas y montañas.
“Asumir y tratar de cumplir este reto es bien difícil, continúa Jorge Enrique Meneses, pero ya llevamos varios años de preparación y compitiendo en carias carreras, por lo que ya reunimos varios cientos de kilómetros que nos permitirá cumplir con esta difícil ruta que es escalar corriendo las alturas de Topes de Collantes.
“Normalmente nuestros entrenamientos comprende correr por la zona de las alturas de Banao y Fomento, además de intervenir en algunos ultra maratones. En mi caso la mayor distancia que he corrido es 107 kilómetros, mientras Higinio, con sus 65 años, ha recorrido hasta 70, y la joven Chavely que va intentar su primera ultra maratón, porque hasta el momento su mayor distancia corrida es 35 kilómetros.
“Esta carrera tiene características bien difíciles, pero tenemos la preparación adecuada para cumplirla, y para ella como mujer es más que un reto, pero sin miedo asume el duro reto. Recuerdo que cuando Chavely entró al Cuban TrailTeam espirituano era una joven obesa, la embullamos, y ella accedió a practicar este difícil deporte.
Y rememora Meneses los inicios de esta joven: “recuerdo que en sus inicios los integrantes del club decíamos; caballero, vamos a correr junto a Chavely, tenemos que darle flojo, no podemos exigirle mucho, y ahora hay que decirle niña vas a correr con nosotros, hace falta que disminuyas un poco el paso en la carrera porque está muy bien preparada, física y mentalmente, y hoy es la muestra de que la mujer no tiene límites”.
Cientos de kilómetros han dejado atrás en carreras y entrenamientos Jorge Enrique Meneses, Higinio Contreras y Chavely Calero, además de participar en infinidad de certámenes nacionales y maratones en la provincia y a nivel de país.
“Experiencia en carreras tenemos acumuladas –continúa Meneses-, hemos representado a Sancti Spíritus en ediciones del Marabana, en la media maratón de Varadero, en el trail de Planta Cantú, y más recientemente, en el fin de año en la Maratón de Trinidad.
“Nuestra vida deportiva es un reto, por delante el Cuban TrailTeam espirituano tiene varios retos, como la media maratón que se realizará en febrero en la Ciudad Deportiva, y que saluda el aniversario del INDER cubano, participaremos también en el Triatlón de La Habana, en la modalidad de sprint, así como el certamen del club, a realizarse en Planta Cantú, y competitivamente cerramos el año con la carrera por el advenimiento de la liberación de Trinidad”, enfatizó finalmente Jorge Enrique Meneses, atleta que correrá a pie junto a dos de sus compañeros la etapa reina del ChallengerEscambray de mountainbike, y que comprende la distancia de 65 kilómetros entre La Hormiga y la escalada a las alturas de Topes de Collantes.