Frente Polisario destaca apoyos y deplora actitud de España y Unión Europea

La lucha del pueblo saharaui no cesa, en pos de su independencia. Foto: Prensa Latina.
La lucha del pueblo saharaui no cesa, en pos de su independencia. Foto: Prensa Latina.

El Frente Polisario destacó el apoyo de gran parte de la comunidad internacional a la lucha del pueblo saharaui por su independencia, derecho a la autodeterminación y soberanía

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Mayoría en Estados Unidos apoya designación de abogado para investigar al presidente Biden
Frente Amplio de Uruguay (FA) en condiciones de ganar elecciones, según su presidente
Francia: Justicia gala investigará homicidio de policías a un indigente
Palestina llama al mundo a presentar alegatos contra la ocupación israelí
Gobierno y ELN de Colombia informarán sobre resultados de reunión de Caracas

En una Declaración Política difundida este miércoles por su delegación en Madrid, el grupo representativo de la comunidad del Sáhara Occidental deploró al mismo tiempo el cambio de postura del Gobierno de España y la actitud de la Unión Europea (UE).

El texto fue emitido a propósito del recién concluido XVI Congreso de la organización líder de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), efectuado en la wilaya de Dajla, uno de los campamentos de refugiados en territorio argelino que replica a sus similares de los ocupados por Marruecos en el desierto.

Sin ambages, remarcó “la vergonzosa postura del Jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, que se contradice de lleno con la responsabilidad jurídica, histórica y moral de España hacia el pueblo saharaui y con la tradicional posición de las fuerzas políticas y de los pueblos de España y su sociedad civil”.

Dentro de las posturas defendidas por el encuentro del Polisario, apeló al Estado español a abandonar esa postura y dedicar sus esfuerzos “a contribuir positivamente a la descolonización del territorio y a poner fin a los sufrimientos que ha ocasionado al pueblo saharaui”.

En esa línea, el cónclave que reeligió a Brahim Gali como líder absoluto de la organización y por tanto en la presidencia de la RASD, envió un mensaje a la UE en el cual le recuerda “su enorme responsabilidad en la persistencia del conflicto del Sahara Occidental, con la firma de acuerdos ilegales y su implicación en el saqueo y expolio de los recursos naturales del territorio, alentando las inversiones ilegales en las zonas ocupadas y ayudando a Marruecos”.

Precisó, que el bloque comunitario facilita partidas monetarias que son aprovechadas por el régimen marroquí para continuar su ocupación del Sahara Occidental y seguir con su intransigencia hacia los esfuerzos de la ONU y su acoso a los vecinos y socios, incluidos los europeos.

En la Declaración Política, el Congreso llamó a la UE a adoptar una visión diferente, “basada en la neutralidad activa para que pueda desempeñar un rol constructivo en la resolución del conflicto del Sahara Occidental, conforme a la Legalidad y el Derecho Internacional que coadyuve a influir en la instauración de la paz y la seguridad en el noroeste de África”.

De otro lado, reiteró la disposición saharaui de cooperar con los esfuerzos de las Naciones Unidas hacia la descolonización del último enclave en África, el Sahara Occidental.

Aprovechó la ocasión, igualmente, para resaltar la posición de principios mostrada por Argelia y las fuerzas políticas en Mauritania, además de las fuerzas vivas en Marruecos, (…) “en rechazo a las pretensiones expansionistas del estado ocupante y sus actos desestabilizadores en una región que afronta desafíos geopolíticos, económicos y de seguridad, cada vez más complejos y peligrosos”.

Aplaudió la presencia de más de 300 invitados extranjeros, varios de países de América Latina y el Caribe, de algo más de dos mil delegados, y la defensa del principio delineado en la cita: “intensificar la lucha armada para expulsar al invasor y culminar la soberanía”. (Agencia Prensa Latina).