Modifican programa de apagones en Sancti Spíritus

La Unión Eléctrica vuelve al esquema de dos bloques de apagones. Foto: Escambray.
La Unión Eléctrica vuelve al esquema de dos bloques de apagones. Foto: Escambray.

La inestabilidad del sistema eléctrico nacional provocó que esta semana las afectaciones de la provincia alcanzaran las seis horas en algunos casos. Ante ese panorama, la Empresa Eléctrica decidió volver al anterior esquema de dos bloques

Por: Yosdany Morejón Ortega

Debido al incremento del déficit de generación de los últimos días, la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (EESS) decidió regresar al anterior esquema que divide en dos los bloquees de los circuitos apagables de la provincia, tal y como se implementaba al cierre del año anterior.

Roberto Hernández Rojas, director técnico de la EESS, reconoció que esta semana ha sido imposible cumplir con la planificación diseñada a inicios de enero (de cuatro boques), lo cual generó, incluso, mayor malestar entre la población.

“Una rotación a dos bloques es funcional para poco déficit y para mucho déficit. Cuando hay poco déficit nos permite hacer rotaciones internas dentro del bloque y compartir, entre todos los circuitos, el nivel de afectación de la provincia”, agregó.

De acuerdo con Hernández Rojas, en caso de disminuir el nivel de afectación del territorio y no ser necesario afectar el bloque por completo, se tiene la posibilidad de realizar rotaciones internas para no apagar los circuitos durante todo el tiempo programado.

Los nuevos horarios de rotación de los bloques quedan conformados de 12:00 a. m. a 4:00 a. m., de 4:00 a. m. a 10:00 a. m.; de 10:00 a. m. a 2:00 p. m.; de 2:00 p. m. a 8:00 p. m. y de 8:00 p. m a 12 a. m.

Fuente: Empresa Eléctrica Sancti Spíritus.
Fuente: Empresa Eléctrica Sancti Spíritus.

“El tiempo de afectación de los circuitos siempre va a depender del nivel de afectación que se tenga. Si usted tiene un bloque de 20 megawatts (MW) y debe tener 20 MW afectados en la provincia, pues el tiempo de afectación de todos los circuitos sería igual al tiempo de la planificación del bloque, como ocurrió el miércoles”, dijo.

Explicó que ese propio día sincronizó la unidad Antonio Guiteras al sistema electroenergético del país y mejoró la generación tanto que, pasadas las 8:00 p. m., ya no existía afectación por déficit en Sancti Spíritus, excepto en Guayos por una avería.

Fuente: Empresa Eléctrica Sancti Spíritus.
Fuente: Empresa Eléctrica Sancti Spíritus.

Esto trajo consigo que los circuitos del bloque de la noche tuvieran poco tiempo de afectación o no se afectaran en absoluto.

El director de técnico de la EESS catalogó de “difícil” la perspectiva de generación eléctrica del país para los próximos días: “El tema del combustible se ha ido recuperando; pero, como se anunció, existen plantas en mantenimiento, otras próximas a salir y, en ese caso, cualquier salida imprevista de las unidades generadoras que estén en ese momento nos pone en una situación compleja, como nos pasó ahora”, concluyó. (Tomado de Escambray).

Fuente: Empresa Eléctrica Sancti Spíritus.
Fuente: Empresa Eléctrica Sancti Spíritus.

PRONÓSTICOS SOBRE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA PARA 2023

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, confirmó a Cubadebate que actualmente hay cinco unidades en mantenimiento.

“Recordemos que nuestras termoeléctricas consumen crudo nacional y, por tanto, les corresponde un mantenimiento cíclico. No podemos permitir que las plantas caigan por debajo del mínimo técnico. Si eso ocurre, no se produce corriente y se acelera el deterioro de las unidades. Pasa entonces que las intervenciones (mantenimientos o reparaciones) para resolver los problemas son mayores, más costosas y prolongadas en el tiempo.

“Hemos planificado al menos un grupo de mantenimientos cortos que impidan que las máquinas se deterioren y caigan en ese mínimo técnico.

“Habana 1 entró el 22 de enero, Mariel 8 debe estar el 29 de este propio mes, Céspedes 3 ya se incorporó, al igual que Nuevitas 6. La sincronización de Renté 4 está programada para mayo. Otros mantenimientos realizados son en Renté 6 y la Guiteras. Todo ello representa más de 650 MW en mantenimiento”.

Acotó que, de mantenerse los actuales cronogramas, se intervendrá Felton 1 durante unos 20 días.

De igual forma ratificó que, para octubre de 2023 se planifica un mantenimiento capital a la CTE Antonio Guiteras, que debe demorar unos seis meses: “Con este proceso, no solo se recuperarán sus diversas áreas, sino que se elevará a cerca de 280 MW su potencia de generación”.

Durante su entrevista con Cubadebate, el director técnico de la Unión Eléctrica se refirió a las inversiones necesarias en la red de distribución, las cuales buscan, en lo fundamental, reducir las pérdidas, una parte de ellas asociadas al robo de electricidad.

Esas acciones no solo redundarán en una mejor situación del Sistema Eléctrico Nacional en un corto plazo, sino que evitarán volver a largos periodos de baja disponibilidad energética en la nación.