Néstor Aranguren Martínez, destacado luchador independentista cubano

Néstor Aranguren Martínez. Imagen archivo.
Néstor Aranguren Martínez. Imagen archivo.

El 27 de enero de 1898 muere el Coronel del Ejército Libertador, Néstor Aranguren Martínez, luchador independentista cubano, que destacó por su valentía, acertado ejercicio del mando y su constante sentido del deber

Por: Rafael Novoa Pupo

El destacado luchador independentista cubano Néstor Aranguren Martínez falleció el 27 de enero de 1898, se caracterizó por su valentía, acertado ejercicio del mando y constante sentido de pertenencia. Había nacido en La Habana el 14 de marzo de 1873, hijo de padres patriotas.

Desde niño mostró vocación por la lucha por la libertad de Cuba, a los 14 años tuvo la obligación de trabajar debido a la difícil situación económica de su familia. Es por ello que comienza a laborar en la compañía encargada de la construcción del Canal de Albear.

Fue uno de los jóvenes de la Acera del Louvre que custodiaron a Antonio Maceo durante su visita a La Habana en 1890. Conspiró en La Habana y posteriormente se incorporó como soldado al Regimiento de Caballería de Camagüey.

Se destacó por su valor y dotes de mando en muchas acciones. No obstante, tres hechos se destacan de este heroico jefe mambí: el audaz asalto a la villa de Guanabacoa; el asalto al tren de Fesser, que pretendía capturar al Teniente Coronel Narciso de Fonsdeviela, sanguinario verdugo de los Mártires de la Jata; y el ajusticiamiento al Teniente Coronel de Ingenieros Joaquín Ruiz, ayudante de campo del Capitán General Ramón Blanco y Erenas.

Néstor Aranguren fue ascendido a Coronel el 26 de julio de 1897, cuando tenía sólo 24 años; antes de su muerte, por su valor, su constancia y destacado ejercicio del mando de fuerzas en la guerra, había sido propuesto para Brigadier del Ejército Libertador. El 27 de enero del año 1898 murió en desigual encuentro por la delación de un vil traidor.

En marzo de 1939 es develada una estatua en su honor, en el parque que lleva su nombre, en el municipio de Guanabacoa, lugar que guarda en su memoria histórica la corta pero valerosa vida de este importante patriota.

En la actualidad, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, otorga como su más alto estímulo, la réplica del machete de Aranguren, con una inscripción en la empuñadura del 27 de enero de 1898, fecha de su muerte. (Con información de Tribuna de La Habana y Radio Cubitas).