Es todavía una mañana llena de colorido en la Ciudad Museo del Caribe, en el homenaje de nuestros pioneros y jóvenes, en ocasión del aniversario 170 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí
Por: José Rafael Gómez Reguera
Como cada enero, José Martí convoca. A 170 años de su natalicio, el Héroe Nacional de Cuba vive entre nosotros. Las escuelas de la localidad, de todos los niveles de enseñanza, desfilan a todo lo largo de la calle José Martí y las que en ella desembocan, hasta llegar a la Plaza 500.
Allí hacen gala de sus bandas rítmicas que evolucionan brevemente ante la concurrencia, luego de semanas de ensayo y búsqueda de alternativas, igual que ha sucedido con todas las familias, en la búsqueda y confección de trajes típicos latinoamericanos, para honrar al Hombre de la Edad de Oro.
Desde bien temprano, los pioneros y estudiantes se han congregado en sus escuelas, para luego partir hacia los lugares asignados para concentrarse para el desfile que, como siempre, congrega a padres, tíos, abuelos, primos, en fin, a todos en cada hogar, en una muestra más de cariño hacia el Apóstol de la Independencia cubana.