Educación Superior en Cuba introduce modificaciones para el curso 2023

Este periodo lectivo abarca 42 semanas para los continuantes y 44 para los de nuevo ingreso. Foto: Trabajadores.
Este periodo lectivo abarca 42 semanas para los continuantes y 44 para los de nuevo ingreso. Foto: Trabajadores.

Este año se ofertaron 3 700 plazas más con respecto al proceso anterior; el mayor incremento se presentó en el curso diurno, con más de 2 200 plazas, potenciado, fundamentalmente, en nuevos programas de formación de ciclo corto

El curso escolar 2023 de la Educación Superior cubana comenzará el próximo 6 de febrero para los estudiantes de nuevo ingreso, y el 20 del mismo mes para los continuantes de las diferentes carreras, destacó Reynaldo Velázquez Zaldívar, quien al momento de dar la información se desempeñaba como director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), y recientemente promovido a viceministro.

Especificó que el municipio especial Isla de la Juventud sí comenzará el 6 de febrero, para todo el estudiantado.

Del 6 al 17 de febrero se priorizará la realización de cursos propedéuticos (formación preparatoria muy especializada) y actividades de familiarización con la vida universitaria para los alumnos de nuevo ingreso, acotó el directivo del MES.

Añadió que este periodo lectivo abarca 42 semanas para los continuantes y 44 para los de nuevo ingreso, lo que garantiza una correcta planificación del proceso docente-educativo, y culminará el 3 de febrero de 2024.

En la Educación Superior cubana, durante este curso 2023, se estudiarán 112 programas de carreras universitarias y se estima una matrícula de 191 252 estudiantes en los diferentes tipos de curso, lo que significa un incremento con respecto a años anteriores, dijo Velázquez Zaldívar.

Resaltó que para este periodo lectivo se habilitan dos nuevas carreras por demandas de los territorios, como es el caso de la Ingeniería en Transporte, que se estudiará en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, y con una matrícula particularizada en las provincias del centro del país, y la licenciatura en Ciencia de Datos, en la Universidad de La Habana, con carácter nacional.

En este sentido, amplió que también se reabrirá el programa de licenciatura en Instructor de Arte, a partir de la solicitud del Ministerio de Cultura, para dar respuesta a la continuidad de estudios de graduados de nivel medio superior en esta especialidad. El centro rector de esta especialidad será la Universidad Central «Marta Abreu», de Las Villas, que trabaja intensamente para proponer el nuevo plan de estudios E.

Sobre las carreras de ciclo corto, Velázquez Zaldívar significó que para este curso 2023 se ejecutarán 58 programas, con la nueva inserción de seis técnicos superiores (TS), para favorecer la formación de fuerza de trabajo calificada para sectores estratégicos de nuestro país.

Estos se distribuyen en: 39 del mes, 18 del Ministerio de Salud Pública, y el técnico superior de Aduana. Del total 12 son cautivos para el curso por encuentros (CPE), y el técnico superior de Procesos Químicos, que solo es para Villa Clara.

Los ejercicios de culminación de estudios –precisó el director de pregrado del mes– para los estudiantes del último año deberán realizarse antes de diciembre de 2023, para efectuar las graduaciones y que estos puedan incorporarse a la vida laboral a inicios de 2024.

Sin embargo, las instituciones que así lo requieran podrán extender el cierre del curso al mes de enero, teniendo en cuenta que el curso culmina en febrero del próximo año.

Manifestó que para el curso 2024 estiman crear las condiciones para exigir, como requisito de graduación, el nivel equivalente al B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas de dominio del idioma inglés, para los estudiantes que ingresen en el primer año.

Entre las proyecciones para el próximo curso destacó el fortalecimiento del claustro docente, en cuanto a cantidad y calidad, y el incremento de las demandas a la Educación Superior, así como la atención a la implementación de los acuerdos derivados del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

MODIFICACIONES EN LAS REGULACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

A partir del presente curso, los estudiantes tendrán derecho a tres convocatorias de examen final para cada asignatura del periodo académico, y en el caso de que la materia no tenga acto de evaluación final, la primera convocatoria será el cierre de notas, explicó Daisy Fraga Cedré, quien al momento de dar esta información era la directora general de Formación Profesional de Pregrado del MES, y ahora al frente de la Dirección General de Pregrado.

Pormenorizó que todo estudiante «tendrá derecho a estas tres oportunidades, siempre que cumpla con los requerimientos de asistencia y los resultados de aprovechamiento docente».

También, aquellos que reúnan de un 20 % a un 50 % de ausencias tendrán la oportunidad de asistir a la tercera convocatoria de examen final, y quienes superen esas cifras solo podrán hacerlo en situaciones muy justificadas.

Enfatizó en que varias han sido las modificaciones incorporadas con el cambio de las normas jurídicas que rigen el proceso de formación docente de la Educación Superior en el país, que antiguamente solo regulaban las carreras universitarias.

A raíz de los cambios y la incorporación de nuevos tipos de formación quedaron aprobadas las resoluciones

No. 47 y No. 115 de 2022 para las carreras universitarias y el nivel de Educación Superior de ciclo corto, respectivamente, precisó Fraga Cedré.

PRINCIPALES MODIFICACIONES:

Se regulan los procedimientos que sirven de fundamento, orientación y regulación del tránsito de los estudiantes desde que matriculan una carrera hasta su egreso, así como la planificación, organización, ejecución y control del proceso docente educativo.

Los educandos que se dan baja de la Educación Superior no deberán esperar un año para ingresar en otra carrera y podrán hacerlo en el curso siguiente.

Se permiten dos arrastres por cada periodo académico en todas las modalidades de enseñanza y la posibilidad de pedir licencia hasta dos veces antes de concluir la carrera.

Se seleccionan estudiantes de alto aprovechamiento docente para vincularlos a grupos de investigación, que servirán además como cantera directa para las reservas científicas del país.

Se exime del ejercicio de culminación de estudios a alumnos que hayan demostrado resultados integrales a lo largo de la carrera universitaria.

Se sustituye el término «semestre» por «periodo», para permitir que cada centro organice el proceso docente de acuerdo con sus necesidades y particularidades.

Estas disposiciones se encuentran disponibles en la Gaceta Oficial No. 129 del 19 de diciembre de 2022.

RESULTADOS DEL PROCESO DE INGRESO AL CURSO 2023

El actual proceso de ingreso tuvo características particulares con respecto a cursos anteriores, pues los estudiantes que se presentaron a los exámenes estuvieron sometidos al impacto de la epidemia de la COVID-19, prácticamente durante los tres años de preuniversitario, significó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Educación Laboral del MES.

Teniendo en cuenta este contexto, valoró los resultados como discretamente positivos, pues es el fruto del esfuerzo de los estudiantes y las familias en el proceso de formación, aun en las difíciles situaciones enfrentadas, tales como la crisis electroenergética y el paso por el país del huracán Ian.

Sánchez Díaz detalló que de los 26 487 jóvenes presentados, más del 58 % aprobó los exámenes de ingreso, evidenciando los mejores resultados en las provincias del oriente de la nación.

En cuanto al cumplimiento del Plan de ingresos a la Educación Superior, aseguró que todos los aspirantes tienen una plaza universitaria y, actualmente, continúan los procesos de otorgamiento previstos en el sistema.

Recalcó que este año se ofertaron 3 700 plazas más con respecto al proceso anterior; el mayor incremento se presentó en el curso diurno, con más de 2 200 plazas, potenciado, fundamentalmente, en nuevos programas de formación de ciclo corto. (Tomado de Granma).