Región Militar Sancti Spíritus inicia Año de Preparación para la Defensa

La primera secretaria del Partido en la provincia, Deivy Pérez Martín, entregó el carné a nuevos militantes de la UJC. Fotos: Luis Herrera/Escambray.
La primera secretaria del Partido en la provincia, Deivy Pérez Martín, entregó el carné a nuevos militantes de la UJC. Fotos: Luis Herrera/Escambray.

El programa concebido tiene como objetivo consolidar y elevar el grado de preparación de las tropas y los Órganos de Dirección y Mando para mantener la invulnerabilidad militar basada en la concepción de guerra de todo el pueblo

Por: Luis Herrera

Con un acto efectuado en el Campamento El Cacahual, dio inicio este martes el Año de Preparación para la Defensa 2023 en la Región Militar Sancti Spíritus, con un programa dirigido a consolidar la invulnerabilidad militar del territorio, basada en la consecuente aplicación de la concepción de guerra de todo el pueblo.

En tal sentido, el coronel Marcos Madrigal Rivadeneira, director de la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa, sentenció: “Nuestra doctrina militar que nos hace invulnerables es la guerra de todo el pueblo, que constituye el fundamento estratégico de la defensa del país y define que cada cubano conozca y disponga de un medio, un lugar y una forma de lucha contra el enemigo, bajo la dirección del Partido, en un sistema político, militar y económico único de realización de la guerra. Si el agresor intentara ocupar a Cuba tendría que enfrentar a millones de cubanos y cubanas, en un mortal avispero sin frente, ni retaguardia ni flanco ni tampoco descanso de día ni de noche”.

Vista de la presidencia del acto.
Vista de la presidencia del acto.

La elevación de los conocimientos y habilidades de los Órganos de Dirección y Mando y la destreza de las tropas para llevar a cabo una defensa activa, ininterrumpida y creativa en el plano de la táctica irregular, frente a un oponente poderoso pero no invencible, figura igualmente entre los objetivos del nuevo año de instrucción.

Al intervenir ante las tropas participantes en la ceremonia militar, el coronel Madrigal Rivadeneira señaló igualmente que, como expresara Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, en la clausura de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “No nos dejaremos provocar, ni renunciaremos a nuestra sagrada independencia. Queremos prosperidad y vamos a luchar por ella a brazo partido”.

Advirtió de las campañas ideológicas y de manipulación de la verdad o con el empleo de verdades a media, que desarrolla el imperialismo en la actualidad contra los pueblos, como parte de la guerra no convencional, dirigidas a reblandecer conciencias y confundir a las grandes masas, las cuales —dijo— son tan peligrosas como las agresiones con armas de destrucción masiva, porque buscan la mansedumbre de los hombres y mujeres y la aceptación por estos del supuesto papel de las grandes potencias de dirigir al mundo.

Entre las principales actividades a desarrollar en el nuevo Año de Preparación para la Defensa, el coronel Madrigal Rivadeneira enumeró la reunión de estudios del Jefe de la Región Militar, los concentrados de las brigadas de infantería, del Regimiento de Infantería Antiaérea, de las demás unidades y pequeñas unidades independientes y de los Órganos de Dirección y Mando, que se entrenarán en el contexto de diferentes ejercicios estratégicos nacionales como son: Ejercicio Meteoro, el entrenamiento Granma,  los ejercicios Moncada y Baraguá, así como los días territoriales y nacionales de la defensa.

Combatientes de tropas regulares de las FAR, participantes en la ceremonia político-militar por el nuevo Año de Preparación para la Defensa.
Combatientes de tropas regulares de las FAR, participantes en la ceremonia político-militar por el nuevo Año de Preparación para la Defensa.

En el marco de la ceremonia político-militar, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, entregó el carné a un grupo de jóvenes que ingresaron en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Se encontraban presentes también en el acto Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, y el primer coronel Alexander Rivero Díaz, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus, entre otros altos oficiales de las FAR. (Tomado de Escambray).