Fernando Chenard Piña, joven asaltante del Moncada

Fernando Chenard Piña y su hija. Foto: archivo.
Fernando Chenard Piña y su hija. Foto: archivo.

El 4 de febrero de 1919 nace Fernando Chenard Piña, destacado combatiente cubano asesinado al día siguiente de los sucesos del 26 de julio de 1953

Por: Rafael Novoa Pupo

El 4 de febrero de 1919 nace en La Habana en el seno de una familia de tradición patriótica Fernando Chenard Piña uno de los jóvenes revolucionarios cubanos que participó en el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y uno de los que resultaron asesinados por soldados de la dictadura batistiana.

Desde los 16 años, Chenard se vio obligado a empezar a trabajar y comenzó a tener vivencias significativas, primero como mozo de limpieza de un cine de barrio y después en una bodega. Tuvo una participación activa en la fundación del Sindicato de Dependientes de Víveres al detalle, constituido en 1939.

También ayudó a organizar donde trabajaba la célula del Partido Unión Revolucionaria Comunista. Creó igualmente la revistaEl Dependiente, portavoz de los intereses de su sector. Combatió con energía el gansterismo sindical y luchó por la unidad de la clase obrera.

Chenard Piña ingresó en la Juventud Ortodoxa del Partido del Pueblo Cubano, identificado como Ortodoxo y compartió con Juan Manuel Márquez un espacio radial de esa organización.Cuando se produjo el golpe de estado el 10 de marzo de 1952 reaccionó con indignación.A partir de entonces estuvo presente en las distintas manifestaciones que se realizaron en La Habana en contra del régimen dictatorial.

Conoció a Fidel Castro en 1952y se identificó con su decisión de combatir la dictadura. Ya en ese momento él trabajaba como fotógrafo.Con posterioridad vendió su estudio fotográfico para con el dinero recibido contribuir al incremento de los fondos del movimiento revolucionario.

Ante la imposibilidad de poder tomar el cuartel, Fidel le encomendó que fuera a avisar al grupo de combatientes, encabezados por Abel Santamaría, que se encontraban en el hospital Saturnino Lora para que realizaran la retirada correspondiente. Cuando se dirigía hacia dicha instalación para comunicarle a Abel la orden de retirada, resultó apresado.

Trasladado al cuartel Moncada fue sometido a atroces torturas y finalmente resultó asesinado.

Un tiempo antes de participar en el asalto al Moncada le había manifestado a su hermana como reflejo de su decisión de darlo todo en la lucha contra el régimen dictatorial: “… Si yo me salvo y esto se pierde, puedes ponerte luto por la Patria; Si yo me muero y esto se salva, vístete de rojo, que ha triunfado la Patria….¨

El 4 de febrero día del nacimiento de Fernando Chenard Piña fue escogido para homenajear a los trabajadores del sector del Comercio, la Gastronomía y los servicios. (Con información de Portal del Ciudadano de La Habana, Cubadebate y Agencia Cubana de Noticias).