Sancti Spíritus: Mejoras constructivas en el Hospital Pediátrico provincial

El área de Terapia Intermedia, con capacidad para seis camas, cuenta con mejores condiciones para la atención asistencial. Foto: Arelys García Acosta.
El área de Terapia Intermedia, con capacidad para seis camas, cuenta con mejores condiciones para la atención asistencial. Foto: Arelys García Acosta.

La inversión está en el orden de los seis millones de pesos, y luego de varias acciones ya ejecutadas, en la actualidad se preparan las condiciones para iniciar los trabajos en la Unidad de Cuidados Intensivos

Por: Arelys García Acosta

En medio de la compleja situación económica que vive Cuba, alrededor de 6 000 000 de pesos se destinan este año a importantes acciones inversionistas en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, dirigidas a mejorar las condiciones estructurales y la calidad en la prestación de los servicios.

Según la doctora Dayana Camacho Bascón, subdirectora de Asistencia Médica de la citada institución sanitaria, hasta el momento se han acometido labores de renovación en las salas de Terapia Intermedia y de Atención al paciente grave con COVID-19 y se preparan las condiciones para iniciar los trabajos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

¿Qué acciones constructivas se han ejecutado hasta el momento?

De acuerdo con las normas exigidas por Higiene y Epidemiología para este tipo de unidades cerradas, se reforzó la climatización con nuevos equipos y la reparación de las ya existentes, se enchaparon algunas paredes hasta el nivel establecido y se trabajó, además, en la sustitución de carpintería, instalaciones eléctricas, entre otras labores.

Luego de la intervención constructiva, las mencionadas áreas se unirán y quedarán establecidas como una Unidad Cerrada Polivalente, con capacidad para 12 camas, cubículos y estaciones de enfermería independientes, cuartos para médicos y residentes y el pantry; todo ello con infraestructura propia de un servicio integrado.

¿Cómo redundarán en la calidad asistencial estas mejoras constructivas?

Contar con una mejor infraestructura ayuda notoriamente en la calidad de los servicios, téngase en cuenta que se trata de una Unidad Cerrada Polivalente, donde se brinda cobertura médica a niñas y niños con enfermedades respiratorias complejas, sepsis, grandes cirugías, pacientes diabéticos conocidos con un algún grado de complicación, entre otras dolencias graves.

Tenemos carencias de insumos hospitalarios, pero aun así persistimos en prestar un servicio de excelencia. El Ministerio de Salud Pública en la provincia ha garantizado los recursos necesarios —incluso se ha coordinado con otras instituciones médicas del país cuando ha sido necesario— para la atención especializada de los pequeños.

¿Qué otras áreas del Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez se prevén intervenir el presente año?

El área del Servicio de Respiratorio, quehacer que estará a cargo de las dos mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) dedicadas a las actividades constructivas y que actualmente asumen la inversión general concebida para este centro asistencial. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).