Crítica situación con el abasto de agua en Trinidad

Trabajos para reparar averías en las conductoras y los sistemas de bombeo. Fotos: Cortesía Acueducto y Alcantarillado Trinidad.
Trabajos para reparar averías en las conductoras y los sistemas de bombeo. Fotos: Cortesía Acueducto y Alcantarillado Trinidad.

La depresión de la fuente natural de abasto y diferentes afectaciones en el sistema de rebombeo intensifican la crítica situación con el abasto de agua a la población trinitaria

Por: Belkis Niebla López

Los habitantes del municipio de Trinidad se encuentran afectados una vez más con el servicio de agua debido a diferentes razones relacionadas con las fuentes de abasto que tiene el territorio, así lo afirmó el director de Acueducto y Alcantarillado Michel Sorroche Ruiz.

El directivo refirió también que la fuente natural San Juan de Letrán está deprimida y solo se consigue la entrada de entre 5 y 10 litros a la Planta Potabilizadora gracias a una alternativa que utiliza la entidad en la zona de La Pastora, asentamiento al que se le ofrece servicio de 8 de la mañana a 4 de la tarde y a partir de ese horario el aporte es para el tanque principal.

Sorroche Ruiz explicó además que en lo que respecta al sistema de rebombeo están con problemas tres bombas, dos en la batería de pozos de Santiago Escobar y una en Las Piñas; igualmente tiene dificultades en componentes de la pizarra por donde se manipulan las bombas en Valdespino, conocido como los pozos del oeste de la ciudad.

El director de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad dijo que en el caso de las zonas rurales y del Plan Turquino también hay afectación con bombas fuera de servicio en las comunidades La Chispa perteneciente al consejo popular Topes de Collantes; en Limones Cantero, del consejo Algarrobo; Palmarito, de San Pedro; y en Manaca-Iznaga hay problemas en la conductora.

Soroche Ruiz declaró que los ciclos de entrega están en más de 15 días y continúa como principal alternativa para aliviar la crítica situación con el abasto de agua por redes, la distribución del recurso a través de los carros cisternas con el apoyo de delegados de circunscripción y presidentes de Consejos Populares mediante el puesto de mando municipal de la sequía que sesiona todos los días a las 4 de la tarde en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.