Cuba y Argelia en pos de estrechar vínculos comerciales

Inicia Foro empresarial Cuba-Argelia con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: ACN.
Inicia Foro empresarial Cuba-Argelia con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: PresidenciaCuba.

Con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocios, se inauguró hoy el Foro empresarial Cuba-Argelia, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Cuarto congreso de la Asociación Hermanos Saíz será en octubre
Unión Eléctrica de Cuba pronostica afectación de 121 MW en zona centro oriental
Apoyan labores de salvamento en Turquía, 32 colaboradores del contingente Henry Reeve
Pospuesta realización del Cubagua 2023
Restablecido el servicio eléctrico para la totalidad de las provincias afectadas

Como parte de las actividades de la XXIII Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Argelia-Cuba, ambas delegaciones destacaron la importancia del encuentro entre distintos sectores de la economía y la voluntad de estrechar los vínculos bilaterales.

Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro de la nación antillana, agradeció a la delegación argelina por propiciar la cita e identificó la visita del Presidente Díaz-Canel a ese país africano, en noviembre de 2022, como un paso de avance en la consolidación de las relaciones entre los dos países.

Resaltó el apoyo del gobierno de la República Argelina Democrática y Popular en situaciones complejas de desastres naturales, durante la pandemia, y ante el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Cabrisas Ruiz enfatizó en la necesidad de desarrollar inversiones en la nación caribeña que propicien el desarrollo de infraestructuras, la industria y del comercio exterior, y calificó al Foro empresarial como vía para potenciar los negocios con Argelia con optimismo y confianza.

Señaló que la inversión extranjera es un factor determinante para la economía de la Mayor de las Antillas, por lo cual se han identificado oportunidades de negocios en todo el país, especialmente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, además de crearse mayores facilidades con el ordenamiento jurídico.

Precisó que este encuentro constituirá un hito en las relaciones bilaterales de ambos países, pues se tratarán asuntos vinculados a la industria, el transporte, el turismo, la industria agroalimentaria y la exportación de bienes y servicios, entre otros.

Por otra parte, Abdelhak Saihi, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria y Jefe de la delegación de Argelia de visita en Cuba, agradeció la acogida y enfatizó que la presencia del Presidente Díaz-Canel en la cita es reflejo del buen estado de las relaciones y de la importancia que el Gobierno caribeño le concede a la reunión.

El representante argelino comunicó la presencia de más de 60 operadores económicos de su país en el foro, tanto del sector privado como del público, y expresó el interés mutuo de explorar el mercado común.

De acuerdo al programa del encuentro, se firmará un plan de acción entre las cámaras de comercio de Cuba y Argelia, y se realizarán paneles expositivos para abordar temas como la transformación de la economía nacional, la inversión extranjera en la mayor de las Antillas, las oportunidades de asociación con Argelia y el comercio de ese país.

El foro empresarial que sesiona en el Hotel Nacional de Cuba forma parte de la XXIII Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Argelia-Cuba que comenzó el lunes último en La Habana. (Agencia Cubana de Noticias).