INDER trinitario: 62 años de entrega y amor

Trinidad y el profesor Orlando Valle mejores exponentes de la educación física en la provincia.
Trinidad y el profesor Orlando Valle mejores exponentes de la educación física en la provincia.

A las puertas del sesenta y dos onomástico del INDER en Cuba, el deporte de Trinidad es orgullo por estar dentro de los mejores en resultados cualitativos y cuantitativos a nivel de provincia

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Trinidad: municipio de mejor trabajo integral en la educación física
Abraza Trinidad artes marciales chinas
Hockeísta trinitaria por el título de Cuba
En Trinidad el sedentarismo no tiene cabida
Reconocen trabajo del deporte en Trinidad

Por: Joaquín Gómez Serra

La Villa Patrimonio de la Humanidad es también conocida en el mundo por los triunfos de su deporte. Hablar de estos locos bien cuerdos que hacen del ejercicio físico su razón de ser, llevaría horas, días, y hasta semanas, y aun así faltaría tiempo para enaltecer la grandeza de sus deportistas y trabajadores del sector, incluso pudiéramos resaltar figuras que marcaron pautas en esta tierra que es bañada por las aguas del río Yayabo.

Muchos han sido los que se han destacado en estas más de seis décadas de deportes en Trinidad. La estirpe de estos campeones la fraguó desde la etapa de la lucha revolucionaria el boxeador Lino Salabarría Pupo, que como atleta activo fue reconocido con el epíteto de Chocolatico.

Como atleta activo celebró 45 combates perdió 6 e incursionó por las divisiones 51, 54, 57 y 60 kilogramos, en las cuales ganó 39 combate, enfrentándose a rivales de consideración como: Alfredo Martín, alias el Zurdo oriental, La Panterita Placentina, El Torito Díaz, y Zambo Rodríguez, así como otros peladores de esa época. Nunca aceptó pasar al deporte profesional a pesar de las precarias condiciones de vida.

Pero en el desandar de la tradición deportiva de la tierra que es bañada por las azules aguas del Mar Caribe, a escasos días de celebrarse el 62 aniversario de creado por el Comandante en Jefe Fidel castro, el INDER cubano, muestra en su historia que dos personajes de la Santísima Trinidad se unieran en la vida real por una misma pasión, allá por la década de los años 40. Por entonces, el deporte del voleibol se practicaba sólo en instituciones privadas como la Escuela de Arte y Oficio, la Primaria Superior y el Colegio Privado «Venegas García».

Antonio Muñoz (al centro) el deportista más emblemático en la historia de Trinidad.
Antonio Muñoz (al centro) el deportista más emblemático en la historia de Trinidad.

Allí, de forma espontánea y sin orientación previa, el primer profesor de educación física de Trinidad, Pablo Mariano Esplugas Valladares y su esposa, la Dra. Elena Marta García Adlington “Nely”, iniciaron hace ocho décadas la práctica del deporte de los superreflejos en la Ciudad Museo.

Ellos escribieron las primeras páginas de glorias, en las que se esculpieron muchos campeones desde el lomerío intramontano del Escambray como el Gigante Antonio Muñoz, toda una leyenda allá, acá y acullá dentro del deporte de las bolas y los strike en las series nacionales y vistiendo las franelas tricolores de los equipos Cuba.

El INDER se creó el 23 de febrero de 1961 por la Ley 936. Con su fundación el deporte para los trinitarios, espirituanos y para todos los cubanos, se convirtió, como bien lo definiera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en un derecho de todo el pueblo.

Sesenta y dos después se puede decir que las pistas trinitarias se prestigiaron con los saltos del “Canguro” mayor, Yoelbis Quesada, o la rapidez de las pistas de Lency Montelier, los batazos y fildeos desde la inicial del mejor softbolista de todos los tiempos de ese terruño, el zurdo de oro, Redelio González.

El terreno del estadio Rolando Rodríguez vibró con los juegos lanzados por ese estelar, que duró poco, el derecho Ismel Jiménez, los hits de oro de la “regadera” trinitaria Yunier Mendoza, y los fildeos de lujo en la segunda base de Eliecer Varela.

Y en este desempolvar de momentos grandes del deporte en Trinidad nos vienen a la mente las canastas y dunkeos de Ulises Goide, por muchos años, el mejor pivot de los equipos Cuba de baloncesto, o las certeras jugadas debajo de los aros de Nielsy Zulueta.

Trinidad está en la vanguardia del deporte en Sancti Spíritus. La selección de varios atletas y entrenadores dentro de lo más selecto en la provincia, así los atestiguan, amén de que a nivel de país la Villa Patrimonio de la Humanidad también visualizó sus empedradas calles en el ámbito internacional.

Y en esta hora de recuento hay que hablar también del presente. El deporte de la bola y los strikes llevó su mejor parte allende los mares. Defendiendo las franelas de los equipos Cuba, el tercera base Rodoleisi Moreno se llevó a su pecho la medalla de plata en la Copa del Caribe, celebrada en Bahamas, mientras la pelotera Yamisleidys Pérez Iznaga ganaba el boleto al mundial con destaque defendiendo los jardines en el panamericano de béisbol femenino.

Otra trinitaria que puso en alto el nombre de las cuatro letras fue la softbolista Martha Esther Torres Palenzuela, que tras convertirse en campeona nacional de refuerzo del equipo Granma, llegó por un contrato a Colombia, para meses después ganar la medalla de bronce en el Panamericano del deporte de la bola blanda, actuación histórica que lleva al mundial.

Renglón aparte merece José Carlos Escandón, atleta que en la historia del músculo en la tierra sureña y a nivel de provincia, por primera vez, gana seis medallas en el Torneo Selectivo de Gimnasia Artística en los ejercicios a manos libres, en el caballo de salto, en los arzones, en las anillas y en las paralelas.

Esta actuación en el Selectivo llevan a Escandón a defender los colores de la enseña nacional en el Panamericano de Río de Janeiro, Brasil, certamen donde obtiene presea de bronce en el por equipos, válido para ganar el boleto a los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.

La buena nueva de estos logros del deporte en Trinidad es el despegue de la sangre joven de su deporte, liderados por el medallista de bronce en el mundial de boxeo, Pedro Alexis Veitía, celebrado en Alicante, España, actuación que lo llevó a ser nominado como el Mejor Atleta Juvenil de Sancti Spíritus en el 2022.

Otro acontecimiento relevante que sobresale es la del peloterito, de la categoría 9-10 años, Daniel Alejandro Castañeda, medallista de plata en el Panamericano, de México, así como el rendimiento de los prometedores peloteros Maikol Daniel Rodríguez Cuevas y de Osdani Llorente Jiménez.

Entre estos nuevos valores también sobresalen la corredora de largo aliento Yurisleydis Aguilar Cuevas, la luchadora del estilo libre Melissa Lugones, el miembro de la selección nacional del deporte de las llaves y los takles, Víctor Samuel Lamar Montoya y el voleibolista José Ramón Gómez Reyes.

Mención aparte merecen tres grandes formadores de valores, dos de ellos desde la educación física, nos referimos a Rodelxis Beltrán, el mejor profesor del 2022 en Sancti Spíritus, y Orlando “el Chino” Valle, así como al entrenador de patinaje, Yoelvis Pereira, y su equipo los Ángeles de Trinidad, los cuales elevaron el nombre del municipio a la cúspide en el internacional Havana Skate Marathon de patinaje, certamen donde ganaron tres preseas y en el que se midieron con la élite del país, y ante campeones y recordistas mundiales.

Sesenta y dos años de historia. Todos podemos sentirnos orgullosos de lo alcanzado por el deporte de Trinidad, de las grandes hazañas de atletas y sus entrenadores, que día a día realizan un trabajo ejemplar y que representan dignamente al municipio, a la provincia, y a Cuba y en todo el mundo. Llegue a la familia del deporte de la Ciudad Monumento la felicitación, el reconocimiento y gratitud de todo su pueblo a las puertas del arribo a los 62 años de creado el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).