Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo provincial de Defensa, encabezó en Trinidad las principales acciones de la provincia espirituana por el Día Territorial de la Defensa
RECOMENDAMOS
Nuestras elecciones del Poder Popular 2023
Por: Alipio Martínez Romero
Una alerta temprana del Héroe Nacional José Martí, sobre la hora de pelear, sin descuidar las lecciones de haber aprendido antes, doctrinas interpretadas por el Comandante en Jefe y Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, para protegerla de sus enemigos, con las estrategias de la Guerra de Todo el Pueblo, se protagonizó en Trinidad.
Lo anterior se patentizó en los distintos ejercicios demostrativos del Día Territorial de la Defensa con carácter provincial, efectuado en el Consejo de Zona de Manaca-Iznaga, donde las fuerzas unidas en un solo escudo reafirmaron al imperio yanqui, que no somos inertes y al grito de Patria o Muerte, se levanta una muralla de avispas milicianas dispuestas a luchar hasta vencer o morir.
Así se enfatizó en la Papelera Pulpa Cuba, donde las Brigadas de Producción y Defensa, junto a los Destacamentos de repuesta Rápida, se trasladaron a las obras protectoras en un simulacro de bombardeo aéreo, minimizaron sus efectos como los incendios y se enfrentaron a una supuesta invasión terrestre, destruyendo el intento de impedir el proceso productivo de ese emporio económico del país.
También en la propia industria miembros de la filial de la Cruz Roja Cubana y especialistas de la medicina realizaron prácticas de primero auxilios a heridos y su evacuación a centros hospitalarios, de tiro con calibre reducido, arme y desarme de fusil de combate, así como clases sobre el uso de granadas en el campo de batalla para aniquilar a posibles invasores.
En esa fábrica donde se conserva la huella del Che cuando en los inicios del triunfo del proyecto de olivo y laurel del Ejército Rebelde, visitó la emblemática fabrica trinitaria, su director René Jaime, en nombre de todos sus trabajadores recibió un diploma por sobresalir en el cumplimiento de sus objetivos en la preparación combativa.
El programa por el Día Territorial de la Defensa en el en los predios de la escuela primaria rural que ostenta el nombre del mártir de la lucha clandestina Pablo Pérez Cabrera, los Pinos Nuevo de la continuidad de la Patria, ejercitaron sus habilidades en las áreas metodológicas, deportivas, y en la del movimiento de pioneros exploradores.
De igual manera demostraron sus conocimientos sobre la historia de la nación martiana- fidelista, en un dialogo de generaciones, en tanto la agrupación La Colmenita, de ese plantel deleitó a la audiencia con su actuación artística.
William Rodríguez Turiño, jefe del grupo de trabajo político-ideológico, reseñó las 18 misiones encomendadas a los directivos, mandos y al personal movilizado, quienes mostraron con sus medios tácticos a su alcance, la barrera infranqueable compuesta por soldados y oficiales para la salvaguarda de su terruño.
Oportuno fue el reconocimiento entregado a Julián Díaz Acosta, presidente del Consejo de Defensa de la Zona de Manaca-Iznaga, donde se reafirmó en los distintos escenarios la fortaleza de la capacidad defensiva de los lugareños y el orgullo de mantener la gloria que se ha vivido en cada batalla por la dignidad de nuestra soberanía, tradiciones históricas, culturales, patrióticas y revolucionarias.
Comprobaron el cumplimiento de los planes previsto Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, su vicepresidenta Teresita Romero Rodríguez, la vicepresidenta del órgano municipal Tania Gutiérrez Fontanills.
Los acompañaron jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, los presidentes de Consejos de Defensa de los 7 restantes municipios, y jefes de Sectores Militares de la provincia de Sancti Spíritus.
Finalmente en ese símbolo del Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se presentó la agrupación Parrandas de Manaca, y el cuerpo de bailes típicos cubanos, del proyecto Manacú.