Comienza en Cuba 62 campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral

Foto: Cubadebate.
Foto: Cubadebate.

Deben ser vacunados todos los niños de un mes de nacidos y que no hayan cumplido los tres años de edad 

La 62 campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral comienza hoy en toda Cuba, para todos los niños que tengan más de un mes de nacidos y no hayan cumplido los tres años de edad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), la primera etapa se realizará entre el lunes 27 de febrero y el sábado 4 de marzo de 2023, con una semana de recuperación del 6 al 11 de marzo para niños enfermos, o que por otra causa no hayan podido vacunarse en la semana de la campaña.

Coincidiendo con la Semana de Vacunación de las Américas, la segunda etapa se ejecutará entre el lunes 24 y el sábado 29 de abril, con recuperación entre el 2 y el 6 de mayo.

A todos los que se les administre la primera dosis en la primera etapa, se les administrará la segunda dosis en la segunda etapa, precisa el Minsap.

La poliomielitis es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central, principalmente en niños, y puede provocar atrofia muscular, parálisis, deformidad y en algunos casos la muerte.

Cuba es el primer país de Latinoamérica en lograr la eliminación de esta enfermedad, y en 1995 recibió la Certificación de Erradicación de la Poliomielitis, por la Organización Panamericana de la Salud.

Actualmente en la mayor de las Antillas toda la población menor de 72 años está protegida contra este padecimiento altamente contagioso, y hasta 2021 se habían suministrado más de 857 millones de dosis de la vacuna antipoliomielítica. (Agencia Cubana de Noticias).