China y Belarús: Nuevos acuerdos de cooperación

Los acuerdos se sellaron tras las conversaciones formales de los presidentes Xi Jinping y Alexánder Lukashenko, de visita en Beijin. Foto: Prensa Latina.
Los acuerdos se sellaron tras las conversaciones formales de los presidentes Xi Jinping y Alexánder Lukashenko, de visita en Beijin. Foto: Prensa Latina.

China y Belarús dieron hoy un impulso renovado a sus vínculos de cooperación con la firma de convenios que amplían los intercambios en varios sectores socioeconómicos, con la primicia de generar ganancias compartidas

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Avanza en el congreso de Colombia acuerdo con Venezuela sobre inversiones recíprocas
Lima espera nueva llegada de manifestantes indígenas del Perú
Políticas republicanas, centro de los debates demócratas en Estados Unidos
Andrés Manuel López Obrador: no aceptamos farsa de destitución de presidente peruano
Alemania confirma planes para efectuar maniobras militares conjuntas en Polonia

Los acuerdos abarcan la agricultura, comercio, turismo, salud, aduanas, cultura y deportes, entre otros terrenos, y se sellaron tras las conversaciones formales de los presidentes Xi Jinping y Alexánder Lukashenko, de visita aquí hasta mañana.

Además, sirven de complemento a la asociación estratégica integral entre ambos países y se pondrán en vigor en el contexto de la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda.

Según un comunicado oficial, durante las pláticas Xi destacó los avances de los últimos años en los nexos con Belarús, la consolidación de la confianza mutua y el apoyo recíproco en la defensa de asuntos sensibles para sus respectivos Gobiernos.

Mencionó la alta estima que China concede a los lazos con la nación europea, definió de inquebrantable la amistad entre Beijing y Minsk, y llamó a trabajar unidos y más coordinados en espacios internacionales como la Organización de Naciones Unidas para afrontar desafíos globales.

Igualmente, Xi planteó a Belarús aprovechar las oportunidades que se abren con el proceso de modernización del gigante asiático, para interconectar más a sus países y expandir las transacciones económico-comerciales.

De su lado, Lukashenko resaltó el apego de ambas naciones al respeto y la sinceridad en sus vínculos, tras ratificar el compromiso con elevarlos a niveles superiores.

Propuso crear empresas conjuntas y modernizar las compañías belarusas con la introducción de modernas tecnologías chinas, dio la bienvenida a más inversión desde el estado oriental y a un incremento del contacto pueblo a pueblo.

Igualmente, manifestó voluntad de unir fuerzas para mantener la seguridad y estabilidad a nivel regional e internacional.

En el encuentro los dos jefes de Estado conversaron sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, con Xi ratificando la postura a favor de una salida pacífica, alcanzada en la mesa de negociaciones y que aborde las preocupaciones de seguridad de todos los implicados.

Lukashenko saludó la iniciativa de Beijing y la consideró de gran importancia para solucionar la situación, agregó la nota de prensa.

El dignatario visitante también dialogó este miércoles con el primer ministro de China, Li Keqiang; y el líder parlamentario, Li Zhanshu.

Anteriormente, ofreció una entrevista a los medios locales de comunicación, detalló sus puntos de vista sobre el conflicto ruso-ucraniano e insistió en que debe aprovecharse el momento para ponerle fin por la vía pacífica. (Agencia Prensa Latina).