Aseguran productos de la canasta familiar de marzo, pese a atrasos en la distribución

Se trabaja para situar en las bodegas y demás unidades el arroz y los chícharos de la cuota de marzo. Foto: Sitio del Mincin.
Se trabaja para situar en las bodegas y demás unidades el arroz y los chícharos de la cuota de marzo. Foto: Sitio del Mincin.

Las afectaciones se centran en la compota, el café, el aceite, el azúcar, el pollo y en granos como el arroz y los chícharos, por lo que no todos se hallan en las bodegas desde este día primero

Dificultades en la producción y en la disponibilidad a tiempo de envases, y del propio producto importado, han provocado atrasos en la distribución de un grupo de alimentos de la canasta familiar normada, que sí estarán asegurados en marzo aunque esa operación se realice de manera parcial o paulatina, informó una fuente oficial.

Consultado por la Agencia Cubana de Noticias, Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), señaló que tales afectaciones se centran en la compota, el café, el aceite, el azúcar, el pollo y en granos como el arroz y los chícharos, por lo que no todos se hallan en las bodegas desde este día primero.

Las limitaciones financieras del país, las medidas del recrudecido bloqueo estadounidense que gravitan sobre la alimentación de la población cubana, el incremento de los precios internacionales y la crisis económica mundial impactan a diario en el comercio interior, e impiden cumplir dentro de cada mes el ciclo de ventas de productos de primera necesidad.

Pese a ello y con el esfuerzo de los transportistas y de sus trabajadores, las empresas mayoristas distribuyen la cuota de la canasta familiar correspondiente a marzo, y de algunos productos pendientes desde febrero o enero, manifestó el directivo.

Esto último, por ejemplo, sucede con la compota cuya distribución está desfasada por la falta de envases, los cuales ya se aseguran para paulatinamente concluir a principios de este mes la primera entrega en el año, y darle continuidad a una segunda.

Sobre el café, el azúcar y los granos dijo que ha habido dificultades con la producción y en el caso del aceite y del pollo los atrasos se deben a los arribos tardíamente de los barcos, pero aseguró en que le llegarán a la población aunque no en todos los casos desde principios de mes.

Silva Herrera precisó que se trabaja intensamente por cuanto antes situar en las bodegas y demás unidades el arroz y los chícharos de la cuota de marzo, y de forma paralela en varios territorios se completa la libra adicional de arroz que desde febrero se da gratuitamente a la población, a partir de un donativo.

El azúcar se distribuye y se garantizan las cuatro libras per cápita de la cuota, el aceite de febrero se prevé tenerlo en las unidades del comercio minorista en esta primera semana, y en el caso del café se completa el de ese mes lo cual debe tomar algunos días en tanto su producción ya asegura la continuidad de los ciclos de venta, expresó el funcionario.

Informó que un módulo alimentario, también gratuito, se distribuye a todos los núcleos familiares en la provincia de Santiago de Cuba, operación que se iniciará en Holguín y Guantánamo.

El directivo señaló que está bastante avanzada, en el 66%, la distribución de módulos de alimentos a unas 195 mil familias en situación de vulnerabilidad -identificadas por las direcciones provinciales de Trabajo y Seguridad Social- y a embarazadas, y cuando se cumpla esta primera entrega comenzará la segunda.

Respecto a la leche fresca el director general de Ventas de Mercancías del Mincin subrayó que está asegurada la de la primera decena de marzo que reciben niños y embarazadas, luego de que desde Matanzas hasta Las Tunas el acopio lo asumen las entidades de la Agricultura. (Agencia Cubana de Noticias).