Asegurados en Sancti Spíritus, sistemas de aviso ante Elecciones Nacionales

Existe garantía para el flujo de información de los Consejos Electorales Municipales hasta la instancia superior a través de la telefonía fija. Foto: Escambray.
Existe garantía para el flujo de información de los Consejos Electorales Municipales hasta la instancia superior a través de la telefonía fija. Foto: Escambray.

De cara a la votación del próximo 26 de marzo en Sancti Spíritus está previsto el uso de más de 1 500 equipos de telefonía

Por: Carmen Rodríguez

Con vista a las Elecciones Nacionales que tendrán lugar el próximo 26 de marzo, en Sancti Spíritus se garantizan la vitalidad de las comunicaciones y los sistemas de aviso para lo cual se han alistado más de 1 500 teléfonos fijos, móviles y alternativos, entre otras opciones.

Según declaraciones ofrecidas por Neisa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial, se ha trabajado intensamente para garantizar el flujo de información a partir de una estrategia que particulariza en cada lugar, fundamentalmente en zonas rurales y comunidades de difícil acceso en la serranía espirituana.

Para el día de los comicios intervendrán más de 980 teléfonos fijos, alrededor de 240 alternativos, unos 340 celulares con suficiente saldo, una decena de plantas de radio y 81 mensajeros en todos los municipios, en aras que no falle la transmisión de los datos y de los partes desde las circunscripciones hacia las instancias superiores.

De igual modo, explicó la funcionaria, se han tenido en cuenta algunas alternativas a partir de la contingencia energética que atraviesa el país, por lo que hay garantía de grupos electrógenos en los Consejos Electorales Municipales y Provincial e, incluso, se ha tenido en cuenta el posible traslado a una segunda posición y de igual modo se mantiene en reserva la red de radioaficionados con que cuenta la provincia.

En la misma medida, para evitar vulnerabilidades en las zonas de escasa cobertura y áreas alejadas del Plan Turquino fomentense y trinitario, estarán cubiertas con telefonía móvil a partir del emplazamiento de radiobases, en tanto en otros lugares se han instalado teléfonos públicos inalámbricos.

Además del tanteo sistemático a los aspectos técnicos que aseguran el desarrollo del plebiscito, también se ha insistido en la preparación de quienes componen los grupos de procesamiento de la información, integrados por un personal calificado que es responsable de recibir y tramitar toda la información que se recibe desde la base hasta el Consejo Electoral Nacional.

Hasta el 15 de marzo, precisó Neisa, se desarrolla la segunda capacitación en todas las estructuras, incluidos los integrantes de las mesas electorales, que son vitales a la hora del escrutinio para determinar cada voto de los candidatos y la calidad de la votación. (Tomado de Escambray).