Cobra fuerza en Sancti Spíritus, movimiento de altos productores

Fotio: José Luis Camellón / Escambray.
Foto: José Luis Camellón / Escambray.

El movimiento de altos productores en la actividad agropecuaria cobra fuerza en la central provincia de Sancti Spíritus, al contar ya con más de 50 campesinos incorporados a este, el cual tiene como objetivo supremo contribuir a la alimentación del pueblo

Dentro de ese programa sobresale el municipio de Cabaiguán, al que se han integrado 25 productores; de ellos, nueve ostentan la condición de avanzada, quienes el pasado año entregaron al sistema de acopio más de ocho mil toneladas (t) de los llamados cultivos varios (viandas, granos, frutas y hortalizas).

Eliecer Pérez López forma parte de ese grupo élite, que desafía las inclemencias climatológicas y la escasez de recursos como productos químicos y otros insumos necesarios en la labor agrícola.

Estamos conscientes de la situación económica que enfrenta Cuba, pero no podemos rendirnos, por eso insistimos en mantener altas producciones, dijo Pérez López.

Agregó que en el 2022 solicitó mayor cantidad de tierra, petición que le fue concedida, y ya tiene casi tres caballerías en su haber, las que, en su mayoría, tuvo que limpiar de plantas invasoras como el marabú y el palo blanco.

El pasado año este agricultor entregó a Acopio seis mil quintales de plátano (600 t) y unos mil de malanga (100 t), además de 11 mil litros de leche, lo cual se une a su principal cultivo: el tabaco tapado, al que dedica ocho hectáreas, en las que obtiene alrededor de 230 quintales, unas 23 t.

Eduardo Jiménez Calzada, jefe del departamento Agrícola en la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (Minagri), manifestó que el 80 por ciento de los cultivos varios que se comercializan a través del sistema de acopio se logra gracias a la labor de los 23 polos productivos espirituanos y de los altos productores individuales.

Jiménez Calzada expresó que en la recién concluida campaña de siembra de frío se cumplió el plan previsto, y en la de primavera, iniciada este mes y que durará hasta agosto, deberán plantarse más de 31 mil hectáreas de cultivos varios.

De acuerdo con autoridades del Minagri, las 63 medidas aprobadas en el 2021 por el Gobierno central para dinamizar la agricultura han tenido un impacto positivo en la producción de alimentos, puesto que ello permitió eliminar trabas que existían, sobre todo, en la comercialización.

Expertos en el tema sostienen que Sancti Spíritus tiene potencialidades para incrementar los rendimientos por área, a pesar de las dificultades afrontadas con el combustible, entre otros insumos, a lo cual se añade que de las 42 mil hectáreas cultivables en el territorio solo el ocho por ciento se encuentra bajo riego. (Agencia Cubana de Noticias).