Rememoran trinitarios, sucesos del 13 de marzo de 1957

Momento del asalto simbólico de pioneros y estudiantes a la emisora Radio Trinidad. Fotos: Equipo de reporteros de Radio Trinidad.
Momento del asalto simbólico de pioneros y estudiantes a la emisora Radio Trinidad. Fotos: Equipo de reporteros de Radio Trinidad.

La jornada, iniciada con el reconocimiento a los trabajadores de Radio Trinidad, incluyó un asalto a la emisora trinitaria y un encuentro entre trabajadores de la sucursal ARTEX Sancti Spíritus

Por: Alipio Martínez Romero

El aniversario 66 del histórico asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, acción esta última que condujo a la muerte del presidente de la FEU, José Antonio Echeverría, fueron conmemorados en Trinidad por trabajadores de Radio Trinidad, y de la sucursal espirituana de ARTEX, radicada en la Ciudad Museo del Caribe, entre otros.

Temprano en la mañana, la fecha fue rememorada por periodistas y demás trabajadores de la radio local, en ocasión del acto por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra cada 14 de marzo, para recordar la fecha en que viera la luz el primer ejemplar del periódico Patria, editado por José Martí, en Nueva York, para que fuera el órgano del Partido Revolucionario Cubano, en pos de aunar esfuerzos para la independencia de Cuba.

En horas de la tarde estudiantes maestros y profesores de diferentes planteles estudiantiles del Consejo Popular Centro junto a directivos del Ministerio de Educación, efectuaron un asalto simbólico a la emisora municipal para conmemorar las acciones realizadas en La Habana por un grupo de jóvenes revolucionarios.

Durante el recordatorio leyeron comunicados, declamaron poesías, entonaron canciones de contenido patriótico y revolucionario , además de expresar su compromisos con los mártires de la Patria, además reiteraron que estarán presente custodiando las urnas el 26 de marzo, para contribuir al voto unido.

Momento del asalto simbólico de pioneros y estudiantes a la emisora Radio Trinidad.
Momento del asalto simbólico de pioneros y estudiantes a la emisora Radio Trinidad.

Por su parte, en ARTEX, se rindió homenaje al eterno Presidente de Honor de la FEU, José Antonio Echeverria Bianchi, y a sus compañeros de lucha, quienes en 1957 asaltaron el Palacio Presidencial y tomaron la emisora Radio Reloj.

Asalto simbólico de pioneros y estudiantes a la emisora Radio Trinidad.
Asalto simbólico de pioneros y estudiantes a la emisora Radio Trinidad.

En el encuentro político-cultural, el especialista Emilio López, reseñó aspectos de la combativa fecha cuando un grupo de jóvenes revolucionarios intentaron ajusticiar en nombre del pueblo al tirano Fulgencio Batista Zaldivar, acción continuada por los integrantes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, los cuales con el comandante Faure Chomón Mediavilla al frente , liberaron la ciudad en diciembre de 1958.

El momento fue propicio para la entrega a Tamara Franco Magdaleno, del diploma que acredita la mención, como inversionista principal en el proyecto y ejecución de las obras de la Academia de Arte de Trinidad, de la Sucursal Artex Sancti Spíritus, otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Los gerentes Comerciales, de Centros Culturales, Paradiso, Administración, Imagen y Desarrollo, en ese contexto actualizaron sobre los resultados económicos del mes de febrero y de estrategias para cumplir los compromisos de su objeto social en el actual.

Deleitaron a los asistentes los integrantes del proyecto “Cómo Comunicarse Mejor”, compuesto por pioneros estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Urbana Carlos Echenagusía Peña.