Importantes innovaciones de gran impacto en la refinería Sergio Soto

En la Refinería constituye una fortaleza tener un movimiento de aniristas fuerte, que son, además, los obreros que se enfrentan diariamente a las dificultades. Foto: Dayamis Sotolongo/Escambray.
En la Refinería constituye una fortaleza tener un movimiento de aniristas fuerte, que son, además, los obreros que se enfrentan diariamente a las dificultades. Foto: Dayamis Sotolongo/Escambray.

Aniristas de la industria cabaiguanense sobresalen por sus aportes al proceso productivo. Más de 118 600 pesos se pagaron en 2022 por la búsqueda de soluciones

Por: Xiomara Alsina

Determinante resulta la labor de innovación dentro de la rama petrolera de Sancti Spíritus, un desempeño que durante el 2022 mantuvo atareado al movimiento de aniristas del centro y gracias al cual se encontraron importantes soluciones para mantener vivo varios de los procesos productivos en la industria y otras áreas.

Así lo ratificó Niurka Carbonell Marín, directora técnica de la Empresa Refinería de Petróleo Sergio Soto, radicada en el municipio de Cabaiguán, entidad que en el año anterior puso en práctica varias inventivas, cinco de las cuales pudieron ser evaluadas y remuneradas por un monto equivalente a 118 603 63 pesos y un aporte al impuesto de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de la provincia, superior a los 15 800 pesos.

El trabajo constante de los miembros de este movimiento creador en la Refinería puso a prueba no solo la capacidad para dar solución a los problemas relacionados con la falta de piezas y accesorios que pueden detener cualquier proceso, sino también la voluntad de sacar adelante las diversas producciones, a pesar de la obsolescencia tecnológica de los equipos, algunos de los cuales ni siquiera se encuentran en el mercado internacional.

Con el afán de sustituir importaciones y de seguir adelante con cada línea productiva, los trabajos más relevantes del año precedente estuvieron relacionados con la recuperación de los sellos de las bombas de asfalto que ha permitido un flujo continuo del proceso de producción en la Refinería, lo cual ha evitado que se paralizara la carga del líquido asfáltico con destino al sector de la Construcción en el país.

Según la propia Niurka, significativo resultó también la instalación o adecuación de una pizarra eléctrica para la interconexión en el proceso de tratamiento al crudo cubano, como materia prima esencial, para alcanzar mayor eficiencia y alargar la vida útil de los equipos que participan en el procesamiento del combustible y la obtención de sus derivados.

La recuperación de una fresadora en el Taller de Maquinado y la adaptación de un inyector que permite que los gases derivados del proceso en lugar se salir al espacio se trasladen al horno y se quemen cual si fueran un combustible, se suman a las innovaciones aplicadas, y se disminuye la carga contaminante al medio ambiente.

Se trata de encontrar respuestas a los problemas que aquejan a esta rama, pero, sin lugar a dudas, constituye una fortaleza tener un movimiento de aniristas fuerte, que son, además, los obreros que se enfrentan a las dificultades, aunque en ocasiones se dificulta el cálculo de la solución por no existir un referente de ese tipo de equipo para saber con exactitud su precio en el mercado. (Tomado de Escambray).