El teniente coronel Juan Antonio Vázquez informó que, ante el incremento de la demanda de trámites migratorios y del Carné de Identidad, personal especializado de otros territorios apoya al municipio cabecera
Por: Luis Herrera
El Ministerio del Interior asume un importante rol en la prestación de diferentes tipos de servicio a la población. El teniente coronel Juan Antonio Vázquez Hernández, segundo jefe del Órgano de Trámites de la referida institución, informa del estado actual de la actividad y la estrategia que se aplica ante el incremento de la demanda de trámites migratorios y del Carné de Identidad, así como del Registro de Vehículos, estos últimos paralizados durante la pandemia de la COVID-19.
¿Qué tipo de trámites se realizan en el Registro de Vehículos?
Nosotros contamos con dos centros de este tipo en la provincia, uno en Trinidad y el Centro Provincial en Sancti Spíritus, que atiende en su sede los trámites de la cabecera provincial y de los municipios de La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Yaguajay, Cabaiguán y Fomento.
En estos centros se llevan a cabo los trámites, tanto de personas jurídicas como de personas naturales, ya sean inscripciones de vehículos, traspasos, cambio de motor, cambio de carrocería, vencimiento de la circulación, cambio de colores de los vehículos, o sea, todos los trámites que tienen que ver con vehículos.
A esto hay que agregar las certificaciones que le piden a los propietarios de vehículos para realizar cualquier otro tipo de trámite. Debemos aclarar que los siete municipios que se atienden por el Centro Provincial tienen que realizar los trámites de manera presencial en el mismo, es decir, en Sancti Spíritus.
¿Puede puntualizar los días y horarios de servicio a la población y cómo se accede a los turnos?
Los Registros de Vehículos atienden a la población de lunes a sábado y, en el caso del centro provincial, para acceder a los turnos tenemos habilitados tres teléfonos. Los lunes, miércoles y viernes, las personas llaman a los números 41343688, 41343480 y 41343412, de 8:30 a 10:00 a. m., y obtienen el turno para realizar los trámites el día que le toque.
Escambray ha recibido inquietudes de usuarios que se quejan de la dificultad para lograr la comunicación a través de esos números telefónicos para obtener el turno.
No es que se demoren en coger los teléfonos, es que se congestionan las líneas por la gran cantidad de personas llamando a la misma vez. Muchos usuarios han presenciado que realmente los teléfonos están ocupados, porque los compañeros están recibiendo otras llamadas.
Recientemente se ha producido un incremento considerable del número de motorinas y de otros vehículos eléctricos. ¿En qué estado están los trámites de legalización de estos vehículos?
Nosotros en la provincia tenemos alrededor de 3 000 vehículos eléctricos a los que se les ha puesto la matrícula. En relación con los ciclomotores o triciclos eléctricos, que se están empleando en el transporte de carga o de pasajeros, les hemos dado prioridad a los que han ido accediendo a los centros del Registro de Vehículos, con el objetivo de concluir los trámites lo antes posible para que se puedan incorporar a la prestación de servicios a la población. Este trabajo se ha llevado a cabo en coordinación con los compañeros de Transporte y del Gobierno en la provincia.
¿Cómo se comportan otros trámites demandados por la población?
En las oficinas nuestras de trámites en los municipios se concentra una gran cantidad de trámites, en estos momentos con una gran afluencia de público, fundamentalmente marcado por el interés de las personas en la obtención de pasaportes. En relación con períodos anteriores, se han triplicado las solicitudes de pasaportes
En los ocho municipios tenemos oficinas donde se llevan a cabo trámites relacionados con el carné de identidad, que son múltiples: por pérdidas, deterioro, sacar un carné nuevo… Muchas personas se acercan a las oficinas a realizar trámites de arreglos de datos, porque tenían algún error en el carné y para poder hacer otros trámites tienen que hacer esos arreglos primero.
Tenemos también los trámites relacionados con la tarjeta de menor, los nacimientos, solicitudes de diferentes tipos de certifico para distintos tipos de trámites que necesitan hacer las personas, por ejemplo, para Oficodas, el gas, Etecsa, Justicia, en las sedes diplomáticas para obtener residencia o ciudadanía en diferentes países o solicitud de visas. Para todos estos trámites las personas necesitan solicitar certificos en nuestras oficinas.
¿Cuáles de estos asuntos son los más demandados en estos momentos y qué ciclos tienen actualmente?
En relación con los turnos, decidimos asumir su entrega por nuestras oficinas. Se está haciendo así a nivel de país. Con ello logramos contrarrestar la venta de turnos por elementos inescrupulosos, lo cual ocasionaba insatisfacción en la población. A partir de que estamos dando los turnos en las oficinas, que dicho sea de paso no es en todas las oficinas, sino que esos turnos los tenemos concentrados en el municipio cabecera, Cabaiguán, Yaguajay y, en menor medida, se han dado últimamente en Jatibonico, pero en los casos de estos otros municipios los turnos se han otorgado de una semana para la otra.
Donde han estado los ciclos de hasta tres meses ha sido en el municipio cabecera, por la gran cantidad de público que acude a esta oficina. A la persona cuando saca el turno se le dice la fecha en que va a ser atendida y no necesita rectificar más nada, el día que le corresponde realiza sus trámites sin dificultad.
¿Cuáles son los días y horarios de servicio en el caso de estas otras oficinas de trámites?
Todas nuestras oficinas atienden al público de lunes a sábado. En varios momentos se han extendido los horarios, porque, además de atender a todo el personal que tenía turno, tenemos que atender también a personas que entran al país y necesitan hacer prórrogas de pasaportes, o situaciones muy puntuales como mujeres embarazadas o impedidos físicos que acuden y nosotros los atendemos también, aunque no tengan turnos.
Teniendo en cuenta que la demanda de estos trámites por la población, en el caso específico de la ciudad de Sancti Spíritus, supera con creces la capacidad de solución, ¿el Ministerio del Interior concibe la ampliación de los horarios de servicio o incrementar la cifra de personal que realiza los trámites, de forma eventual?
Aquí en el municipio cabecera de la provincia hemos venido enfrentando esta problemática, traemos personal de apoyo de otros municipios a prestar servicio; además, varios días de la semana extendemos el horario para atender mayor cantidad de personas.
¿Alguna otra consideración a los lectores?
Es bueno abundar que, aparte de los trámites que se han enumerado aquí, en nuestras oficinas llevamos a cabo un trabajo arduo desde el mes de agosto del pasado año hacia acá, nos referimos a la actualización permanente del Registro de Electores, con vistas a todos los procesos eleccionarios que hemos venido enfrentando y que concluiremos ahora con las elecciones generales que tendrán lugar en el país, el 26 de marzo, para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Y es bueno que la población sepa que las mismas personas que atienden la amplia gama de asuntos que se han enumerado son las que tienen que conciliar diariamente con los representantes del Consejo Electoral de todas las circunscripciones de los ocho municipios. Hasta el personal de la Dirección Provincial de nuestro Órgano de Trámites está atendiendo diariamente la actualización de los listados de electores, con el proceso que se lleva a cabo de verificaciones casa por casa. Este es un trabajo muy engorroso que también se lleva a cabo por nuestras oficinas y que apoyamos desde la Dirección Provincial, en aras de no afectar la atención a la población. (Tomado de Escambray).