Varios espirituanos que padecen cáncer de pulmón de células no pequeñas reciben tratamiento con este fármaco de la biotecnología cubana. La administración del producto solo se realiza en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y en los municipios de Trinidad, Yaguajay y Fomento
Por: Dayamis Sotolongo
Lo que comenzó hace más de una década siendo solo un ensayo clínico —que tuvo su primicia por entonces en Sancti Spíritus como en pocos lugares fuera de la capital— ha terminado extendiéndose a la práctica médica habitual y confirmando la mejor de las noticias: por lo general, quienes usan la vacuna cubana CIMAvax-EGF, diseñada para quienes padecen cáncer de pulmón de células no pequeñas, han alargado su esperanza de vida.
Lo demuestra la doctora Iralys Benítez Guzmán, especialista de primer y segundo grados en Bioestadística y coordinadora provincial de Ensayos Clínicos, al compartir tal certeza: “De la experiencia de estos estudios todavía tenemos alrededor de 11 pacientes vivos con una sobrevida de más de cinco años después de estar usando la vacuna CIMAvax-EGF”.
Esa cifra, que supera la decena, engloba a los incluidos en alguna de las fases de los distintos ensayos clínicos realizados aquí —fueron tres ensayos con este fármaco—, pero luego de la extensión del uso del producto en la práctica médica habitual de Oncología varios espirituanos utilizan este medicamento como parte de su tratamiento.
De tal modo lo refiere el doctor Arley Expósito, especialista de primer grado en Oncología, quien aclara que dicha vacuna es de uso hospitalario y gratuito para los pacientes: “Solo se administra en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y en los municipios de Trinidad, Yaguajay y Fomento.
“Son cuatro bulbos que se ponen de forma intramuscular —en los dos brazos y en los dos glúteos en cada administración—; en los primeros cuatro ciclos se inyectan cada 14 días y, luego, cada 28 días”.
De acuerdo con el doctor, aunque resulta complejo comprobar la efectividad del fármaco —pues muchas veces no se cuenta con los estudios para determinar la EGF en los pacientes—, CIMAvax-EGF es, sin duda, una opción terapéutica más, generalmente, para los pacientes con células no pequeñas de cáncer de pulmón y un modo de poder alargar la expectativa de vida.
“Pulmón es una de las localizaciones más frecuentes de las patologías oncológicas que se diagnostican en la provincia y una de las que mayor mortalidad causan”, apuntó el galeno.
Expertos del Centro de Inmunología Molecular han revelado que la vacuna terapéutica cubana CIMAvax-EGF, única de su tipo para el tratamiento del cáncer avanzado de pulmón, tiene entre sus ventajas las pocas reacciones adversas, la solución a un grave problema de salud y la perspectiva de sobrevida de esta enfermedad en condiciones normales a muy corto plazo.
CIMA-vax EGF hoy beneficia también a pacientes de otros países como a los estadounidenses gracias a la alianza con el Centro de Investigación del Cáncer Roswell Park, en Buffalo, Estados Unidos. (Tomado de Escambray).