Los combatientes de la Revolución en Sancti Spíritus, van por el voto unido

El primer coronel Alexander Rivero Díaz, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus (derecha), compartió la jornada con los combatientes. Fotos: Luis Herrera/Escambray.
El primer coronel Alexander Rivero Díaz, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus (derecha), compartió la jornada con los combatientes. Fotos: Luis Herrera/Escambray.

Fue el consenso y convocatoria de los delegados asistentes a la asamblea de balance del trabajo de la institución en el año 2022

Por: Luis Herrera

Al término del debate del informe presentado por la Dirección Provincial, por consenso generalizado, los asistentes a la Asamblea de Balance del trabajo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el año 2022, emergió la convocatoria a los 16 900 asociados que integran la institución en el territorio espirituano, para ejercer e invitar a sus familiares y vecinos a efectuar también el voto unido, en las elecciones generales para elegir a los diputados al Parlamento, el próximo 26 de marzo.

Consenso general suscitó también en el cónclave, la reflexión expuesta por el coronel de la reserva Olimpio Reina Guardarrama, de que los cubanos estamos viviendo el momento más preñado de retos y dificultades de todo tipo en los 64 años de vida de la Revolución, con una economía que ha tocado fondo y sufre las carencias de aseguramientos para producir, agravada por una inflación en los precios de los alimentos básicos, escasos por demás, y el criterio de que somos los mismos cubanos quienes, en estrecha unidad del pueblo en torno a la Revolución, tenemos que encontrar el camino para salir de la crisis y volver a encausar los destinos de nuestra Patria.

El tema más ampliamente debatido en la reunión de trabajo fue el referido a la necesidad de incrementar las gestiones con los gobiernos y el sistema de instituciones municipales, para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los combatientes y sus familiares más vulnerables, dado el número de estos que todavía malviven en casas apuntaladas y en condiciones paupérrimas, después de haber expuesto sus vidas tantas veces en la lucha clandestina, el Ejército Rebelde, la Lucha Contra Bandidos, en Playa Girón y en misiones internacionalistas, lo que los hace merecedores de esas atenciones. Sobre el particular intervino el general de brigada (R) Rigoberto Sancho Valladares, quien opinó que en coordinación con Salud Pública se deben buscar espacios para albergar en los asilos a combatientes que hoy tienen una edad avanzada y se encuentran viviendo solos y desprotegidos.

El general de brigada (R) Rigoberto Sancho Valladares propuso a la dirección de la Asociación que se priorice por Salud Pública el internamiento en asilos de combatientes que viven solos.
El general de brigada (R) Rigoberto Sancho Valladares propuso a la dirección de la Asociación que se priorice por Salud Pública el internamiento en asilos de combatientes que viven solos.

No obstante, se expusieron experiencias como las del municipio de Sancti Spíritus, donde Salud Pública monta una consulta semanal con especialistas en la propia Casa de los Combatientes, donde son atendidos, así como sus familiares, y, aunque resultan insuficientes, las proyecciones del Gobierno local en la solución progresiva de recursos materiales para mejorar las viviendas de los necesitados.

El coronel (R) Gilberto Campbell Mirabales, presidente de la ACRC en la provincia, reflexionó: Cuando fue necesario movilizar los reservistas para las misiones internacionalistas, fuimos a sus casas y nos sentamos con ellos en la sala, y allí, en la intimidad del hogar, les planteamos la misión. Pues hoy tenemos que hacer lo mismo con nuestros asociados, sobre todo los que están enfermos o los de mayor edad, llamarlos por teléfono, visitarlos en sus casas, confraternizar con ellos y sus familias, reunirnos con los combatientes en sus zonas de residencia, que es lo que hemos estado haciendo en los últimos meses en que hemos intercambiado con 3 772 compañeros en los ocho municipios de la provincia.

Hay que buscar métodos nuevos, pero tiene que actuar todo el sistema. En estas reuniones que hemos hecho en los municipios hemos invitado a todos los organismos que intervienen en las atenciones a los combatientes, los delegados del Poder Popular han estado también, el Partido, el Gobierno, la Seguridad Social, así es como debemos continuar trabajando, puntualizó Campbell.

Se instó igualmente a que la Asociación de Combatientes  aproveche más los distintos escenarios para llevar las historias vivientes de sus asociados a participar en los matutinos y vespertinos que se realizan en los centros de producción y de servicio, escuelas e incluso unidades militares, por la influencia positiva que tiene este tipo de encuentros con las más jóvenes generaciones, que no tuvieron esas vivencias que pueden alimentar conciencias, porque se trata de hombres y mujeres que se vieron frente a frente con la muerte en acciones de guerra, e incluso, las experiencias de batallones de la LCB que construyeron o repararon escuelas con madera rolliza de los montes, taladas por los combatientes y cobijadas con guano real, en zonas campesinas que no las tenían o fueron quemadas por las bandas contrarrevolucionarias.

El general de brigada (R), Rafael Ruiz Pérez, vicepresidente de la Dirección Nacional de la ACRC, se refirió a la ayuda económica que se le comenzó a brindar a los combatientes de Playa Girón, de la Lucha Contra Bandidos e Internacionalistas, a partir del actual mes de marzo, con cobro retroactivo desde enero del presente año. De este modo, se les incrementó la pensión en 1 528 pesos a los que se habían jubilado antes del 2021, con pensiones muy bajas. Que hay otras personas con idéntica situación que no les llegó esa ayuda, es cierto, pero no alcanza para más en estos momentos. Se están rectificando algunos casos puntuales, pero son varios miles de combatientes que mejoraron su situación económica y la de sus familias, apuntó.

Además, el dinero de las donaciones que la Asociación ha recibido de combatientes, de otras personas naturales e instituciones para el financiamiento de la asociación, se decidió dejarlo en los municipios, para ayudar a paliar los problemas de enfermos y combatientes vulnerables, afirmó.

Finalmente, se hizo hincapié en el imperativo de mejor el trabajo del tiro recreativo popular, que, si bien es una vía para que miles de cubanos, entre ellos las generaciones más jóvenes, aprendan a tirar, como parte de la preparación para la defensa del país, es la vía principal por la cual se puede incrementar el autofinanciamiento de la asociación.

Julio Luis Jiménez López, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido, destacó en las conclusiones del balance el importante rol de la ACRC, que está presente en todos los barrios, donde ejerce una influencia positiva por el ejemplo vivo que son sus miembros, protagonistas de la Revolución a la que han consagrado sus vidas. (Tomado de Escambray).