Los niños, razón de ser del deporte en Trinidad

Los Ángeles de Trinidad, proyecto de masificación del patinaje en la Villa.
Los Ángeles de Trinidad, proyecto de masificación del patinaje en la Villa.

En la ciudad y sus alrededores se fortalece la práctica del deporte, con favorables resultados

Por Joaquín Gómez Serra

El Apóstol José Martí, expresó: «Los niños son la esperanza del mundo. El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso».

Bajo esta máxima se trabaja en el deporte trinitario en el fortalecimiento de la educación física como forjadora de valores. La visita integral realizada por la dirección del INDER de Sancti Spíritus a Trinidad lo constató in situ en varias escuelas de la Villa.

Desde hace varios años, la ciudad que es bañada por las aguas del Mar Caribe está en la vanguardia en la puesta en práctica de varios proyectos deportivos, los cuales fortalecen la promoción de las actividades de la educación física y el deporte escolar en las instituciones educativas del sureño municipio.

El viejo axioma de que “si el hombre sirve, la tierra sirve, es tarea de primer orden, en un espacio donde interactúan alumnos de todos los niveles educativos, la familia, la comunidad y la encomiable labor del profesores de Educación Física, de áreas deportivas y recreación.

Dentro de sus objetivos está impulsar los espacios deportivos está promover la actividad sana y divertida, detectar posibles talentos, propiciar las competencias amenas y motivadoras, y desarrollar habilidades y capacidades físicas.

Trinidad, meca de los mejores profesores de Educación Física, en la provincia de Sancti Spíritus.
Trinidad, meca de los mejores profesores de Educación Física, en la provincia de Sancti Spíritus.

Hoy se puede hablar de todo un presente, liderados por excepcionales profesores de la talla de Orlando “el Chino”  Valle Fernández, el cual realizó recientemente el ejercicio de categorización con una evaluación de excelencia, donde fue otorgada la categoría Docente Especialista, y que representará a la provincia en el festival nacional.

Junto a él, muchos otros hacen de la educación física paradigma de la Villa Patrimonio de la Humanidad. Y por sólo mencionar algunos hacemos hincapié en profesores de la talla de Rodelsi Beltrán, vanguardia nacional, en un municipio donde por muchos años se ha forjado una gran cantera de estos jóvenes valores, en la que se incluye también Yoelvis Pereira, formador de ese proyecto formador de talentos como es los Ángeles de Trinidad, una gran familia sobre ruedas y patines.

Desde la clase de Educación Física cada profesor trinitario se convierte en un cultivador de valores en los educandos, porque también son una parte importante en esa pirámide hacia el más alto rendimiento deportivo, la cual se gesta en las competencias interaulas, intergrupos, interescuelas y a otros niveles, muestra de cuanto puede lograrse mediante ellos en la formación de valores en ese binomio que une a alumnos-educandos.

Difícil en una visita integral constatar todo lo que se hace en la educación física en Trinidad, pero es digno hacer alusión a varios proyectos, entre los que resaltan el Educa a tu hijo, y otros como el proyecto deportivo escolar «Velocistas del futuro».

Este proyecto surge en el centro escolar José Mendoza García, con el objetivo de potenciar el desarrollo del deporte  de atletismo, sobre todo en los eventos de velocidad y de esta forma, detectar a esos alumnos perspectiva inmediata, como punto de partida hacia la pirámide del más alto rendimiento, con la esencia de masificar el deporte.

Potenciar los proyectos de deportes para todos, tarea prioritaria.
Potenciar los proyectos de deportes para todos, tarea prioritaria.

Utilizando el juego como herramienta motivacional, donde se fortalecen valores como el trabajo en equipos, la perseverancia y la admiración hacia nuestras glorias deportivas por sus logros alcanzados. Es sencillamente una arrancada hacia la victoria.

El tema de la educación física fue el punto de partida del análisis del trabajo del INDER en el 2022, en aras de masificar el deporte para todos con el objetivo de lograr una mayor eficiencia de los servicios de la Educación Física, tanto escolar como de adultos, aumentando la opción para consumo de tiempo libre, la promoción de salud, y el nivel de eficiencia física de la población, que propicie la selección de posibles talentos deportivos.

Hoy se puede hablar de un antes y un después del deporte en la Villa Patrimonio de la Humanidad. De todo ello seguiremos escribiendo en un municipio donde el deporte es razón de ser.