Participa Cuba en preparativos para próxima Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Una delegación cubana se encuentra hoy en Santo Domingo en los preparativos de la nueva Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Foto: ACN.
Una delegación cubana se encuentra hoy en Santo Domingo en los preparativos de la nueva Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Foto: ACN.

Una delegación cubana se encuentra hoy en Santo Domingo, República Dominicana, para participar en los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse este 25 de marzo

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la nación antillana, en el encuentro participan los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, mecanismo de concertación política y de cooperación integrado por 22 Estados latinoamericanos e ibéricos de habla hispana y portuguesa.

Preside la representación de Cuba el Coordinador Nacional, Rodolfo Benítez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, y lo acompaña la Responsable de Cooperación Adjunta, Janet Fernández, directora de Política Comercial con América Latina y el Caribe del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La información de la Cancillería precisa que en la Cumbre, los principales documentos a adoptar por los jefes de Estado y de Gobierno están llamados a fortalecer la cooperación inclusiva y traducir la voluntad política de los Estados miembros en iniciativas concretas que beneficien los pueblos de Iberoamérica.

En esta edición del foro, que tiene el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, la delegación cubana promoverá el uso eficiente de los recursos disponibles para la Cooperación Sur-Sur y Triangular, como complemento y no sustituto de la necesaria Cooperación Norte-Sur, agrega el texto.

Cuba es miembro fundador de la Conferencia desde su establecimiento, en la I Cumbre Iberoamericana celebrada en Guadalajara, México, en 1991. (Agencia Cubana de Noticias).