Sancti Spíritus a las urnas, este domingo, en Elecciones Nacionales de Cuba

Todos los sistemas de comunicación, listos para estas Elecciones Nacionales del Poder Popular. Foto: Escambray.
Todos los sistemas de comunicación, listos para estas Elecciones Nacionales del Poder Popular. Foto: Escambray.

Mañana 26 de marzo están convocados al voto más de 350 000 espirituanos para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Por: Carmen Rodríguez

Más de 350 000 espirituanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura por la provincia, quienes ejercerán sus funciones por un término de cinco años.

De acuerdo con las autoridades electorales del territorio, desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde estarán abiertos en la provincia 988 colegios en las 640 circunscripciones con que cuenta Sancti Spíritus; una jornada donde, de forma libre, los electores podrán votar por los futuros representantes a la máxima instancia de Gobierno en el país, quienes se eligen por municipios o distritos.

Podrán ejercer el voto en estas Elecciones Nacionales aquellos ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años, se encuentren en capacidad de ejercer los derechos electorales que les reconoce la Constitución y la Ley Electoral, tengan residencia efectiva en el país por un período no menor de dos años antes de los comicios, estén inscriptos en el Registro Electoral y todos deben presentar en el colegio electoral el documento de identidad correspondiente.

Los electores podrán votar por todos los candidatos marcando una X dentro del círculo a la izquierda de la boleta, o por varios o un candidato marcando en las casillas ubicadas a la derecha.

Para esta ocasión en el territorio se han habilitado tres colegios especiales: en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, el Hospital Pediátrico José Martí Pérez y en la terminal de Ómnibus Nacionales, para que aquellas personas que por alguna situación no van a llegar a su lugar de residencia antes de las seis de la tarde puedan votar en uno de estos locales, precisó Neisa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial.

Más de 6 500 autoridades electorales a todas las instancias, incluido el personal de las mesas electorales, llevarán las riendas de este proceso al cual se suman como garantía por el respeto a la Ley y a su organización, los supervisores, colaboradores (en su mayoría estudiantes) y los grupos de apoyo.

Junto a ellos estarán desde la apertura de los colegios alrededor de 7 900 pioneros que custodiarán las urnas y ayudarán a la orientación de los electores para que ejerzan su derecho al voto y se encargarán, junto a un integrante de la mesa, de llevar la boleta a quienes por razones de salud no pueden acudir a los centros de votación.

Para este día, precisó la funcionaria, está garantizada la vitalidad de las comunicaciones y los sistemas de aviso para lo cual se han alistado más de 1 500 teléfonos fijos, móviles y alternativos, entre otras opciones.

Sancti Spíritus elige este domingo a los 20 candidatos a diputados al Parlamento cubano por la provincia, los que durante el mes de marzo han sostenido numerosos encuentros en barrios, comunidades, centros de trabajo y planteles estudiantiles. (Tomado de Escambray).