Sesiona en Sancti Spíritus, Taller Provincial de Ortopedia y Traumatología

El taller está dedicado a las diferentes formas de tratamiento de las patologías que originan el dolor lumbar. Foto: Arelys García Acosta/Radio Sancti Spíritus.
El taller está dedicado a las diferentes formas de tratamiento de las patologías que originan el dolor lumbar. Foto: Arelys García Acosta/Radio Sancti Spíritus.

Con la presencia de reconocidos investigadores del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de La Habana, e invitados del territorio, se desarrolla, hasta este miércoles, el Taller Provincial de Ortopedia y Traumatología en el Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus

Por: Arelys García Acosta

Dedicado a las diferentes formas de tratamiento de las patologías causantes del dolor lumbar bajo, el evento científico busca actualizar criterios y conceptos relacionados con esta temática a través de conferencias, discusión de casos y una intervención quirúrgica compleja demostrativa.

De acuerdo con el doctor Alexander Garzón Rodríguez, jefe del Servicio de Cirugía de Columna en el habanero hospital Frank País, se trata de un encuentro de saberes dirigido a promover la actividad científica y el intercambio entre profesores y especialistas en formación.

Igualmente, deviene espacio para la realización de cirugías demostrativas, en las que se emplean novedosos procederes quirúrgicos. En Sancti Spíritus, subrayó Garzón Rodríguez, se prevé efectuar otro taller científico, cuyo escenario será el Hospital Pediátrico José Martí Pérez.

En la jornada inaugural del evento, el doctor Lázaro Acosta Marrero, jefe del Grupo Provincial de Ortopedia y Traumatología, destacó los avances experimentados en Sancti Spíritus en el campo de la traumatología, entre estos el tratamiento de las fracturas de cadera, pues en el territorio más del 95 por ciento de los pacientes con esta lesión son operados antes de las 24 horas.

El especialista llamó la atención sobre la tendencia creciente de estos casos, debido al alza de la expectativa de vida y el envejecimiento poblacional en la provincia.

En el Taller Provincial de Ortopedia y Traumatología, que cuenta con medio centenar de participantes, entre ellos también neurocirujanos y anestesiólogos, se reconocerán a profesores que han sentado cátedra en el desarrollo de la Ortopedia espirituana como Delfín Garzón Pérez, Ángel Poza Gutiérrez y Miguel Álvarez Carvajal; igualmente, el encuentro rendirá homenaje al eminente doctor Rodrigo Álvarez Cambra, fallecido recientemente. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).