Practican compleja cirugía ortopédica en Sancti Spíritus (+ Fotos)

La cirugía fue practicada por un grupo de expertos de La Habana y ortopédicos de la provincia. Fotos: Vicente Brito/Escambray.
La cirugía fue practicada por un grupo de expertos de La Habana y ortopédicos de la provincia. Fotos: Vicente Brito/Escambray.

Expertos del Complejo Científico Internacional Frank País, junto a ortopédicos espirituanos, realizaron este martes en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos una compleja intervención quirúrgica de columna a una paciente de 72 años

Por: Dayamis Sotolongo

Varios expertos del Complejo Científico Internacional Frank País, situado en La Habana, han llevado a cabo junto a especialistas de la Ortopedia espirituana una compleja intervención quirúrgica de columna en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos.

El equipo, liderado por el doctor Alexander Garzón Rodríguez, jefe de servicio de Cirugía de columna en el “Frank País”, quien además posee un diplomado en Cirugía Espinal, ha realizado dicho proceder en una paciente espirituana de 72 años de edad.

En la intervención quirúrgica se utilizó un sistema altamente costoso a nivel mundial.
En la intervención quirúrgica se utilizó un sistema altamente costoso a nivel mundial.

Según explicó Garzón Rodríguez, antes de la intervención la paciente presentaba varios síntomas, entre ellos, mucho dolor y déficit neurológico.

“Se ha tratado de un caso representativo de estenosis espinal producto de una fractura patológica por osteoporosis, por lo que la vértebra se ha deformado y ha disminuido el canal espinal por donde viajan los nervios en la columna lumbar”, apuntó el especialista.

Asimismo, añadió que para la cirugía —que duró varias horas— se trajo desde el Frank País un sistema de tornillos y barras perpendiculares, adquirido por Cuba en México, que en el mundo resulta altamente costoso.

Luego del proceder, de evolucionar favorablemente, la paciente mejorará el 90 por ciento de los síntomas que la llevaron a cirugía.
Luego del proceder, de evolucionar favorablemente, la paciente mejorará el 90 por ciento de los síntomas que la llevaron a cirugía.

El plan quirúrgico consistió en una descompresión amplia instrumental; o sea, poner tornillos y barras en la columna para dejar una columna estable para corregir la deformidad que presentaba la paciente.

Entre los beneficios que, a la postre, traería este tipo de cirugía para la enferma Garzón Rodríguez señaló: “Con esto la paciente podrá hacer una vida normal —con las limitaciones de edad, por supuesto—, sin grandes cargas de peso, pero va a poder caminar, incorporarse a su vida y se le va a aliviar el 90 por ciento de los dolores y de la sintomatología que tiene en estos momentos”.

De acuerdo con el doctor, los problemas degenerativos de la espalda baja han aumentado en el mundo con el aumento de personas mayores y Cuba, ante el envejecimiento poblacional, se comporta de igual modo.

“Hay mucha población de tercera edad y los problemas degenerativos del sistema osteomioarticular, y en especial de la columna, son cada vez más frecuentes y más frecuentes, también, los pacientes que necesitan cirugía de la espalda baja para mejorar su calidad de vida e incorporarse a la sociedad, porque son personas que pueden serles útiles a su familia y a su sociedad y que se encuentran muy limitadas por dolor y trastornos neurológicos de la espalda baja”, acotó el doctor.

Tal proceder quirúrgico se ha llevado a cabo como parte de las actividades científicas que desde este lunes y hasta el miércoles se han desarrollado en la mayor instalación hospitalaria de la provincia como parte del Taller Provincial de Ortopedia, evento científico donde intervienen especialistas de varios territorios del país.

“Estos talleres son muy importantes —reflexionó Garzón Rodríguez—, porque promueven la actividad científica, estimulan el desarrollo de la ciencia y el intercambio de experiencias entre profesores de varios lugares. Todo ello contribuye a la salud de la población y a desarrollar la Ortopedia en esta y otras provincias”. (Tomado de Escambray).