En Sancti Spíritus, más de 400 profesores optan por categorización docente

El proceso de categorización docente dio lugar a la identificación de las fortalezas y debilidades de la educación cubana. Foto: Vicente Brito/Escambray.
El proceso de categorización docente dio lugar a la identificación de las fortalezas y debilidades de la educación cubana. Foto: Vicente Brito/Escambray.

En los municipios de toda la provincia se desarrolla la categorización docente como sistema de formación pedagógica, científica y académica que, además del reconocimiento en sí, incluye pagos según las categorías como Docente Especialista, Especialista Principal o Experto    

Por: José Lázaro Peña

Como parte de las acciones para el perfeccionamiento continuo del sistema general de la enseñanza, el Ministerio de Educación acude a la categorización docente como mecanismo para potenciar la calidad, la motivación y la atención integral, así como acreditar el desempeño de la labor de los docentes.

La subdirectora provincial de Educación, Marbelys Cuellar Gutiérrez, explicó la existencia de tres categorías. La primera, Docente Especialista, para la cual se exige ser graduado con 5 años ininterrumpidos y ciertos resultados de desempeño y participación en eventos. Además, concluye con una clase abierta como ejercicio integrador que evalúa un tribunal.

La segunda, Docente Especialista Principal, requiere de ocho años de trabajo continuo en Educación, además de resultados superiores al año anterior. En tanto, para alcanzar la condición de Docente Experto es necesario ser Doctor en Ciencias, autor de varias publicaciones y participante en eventos pedagógicos y científicos de renombre.

“Justo ahora, las dos categorías superiores presentan los resultados de las investigaciones que realizan frente al Consejo Científico. Tenemos tribunales nuestros en el IPVCE y existe un movimiento fuerte en todos los municipios porque no solo se habla de la mejoría docente, sino del impacto económico que conlleva”, agregó la directiva.

Dichas acreditaciones no solo reconocen cualitativamente al personal, sino que conllevan una estimulación económica. Cada profesional recibirá un pago extra por su categoría. Comenzará por 250 pesos y puede llegar hasta 700, en dependencia de la categoría alcanzada.

Hasta el momento, más de 400 docentes de la provincia optan por estas categorías. Esta es la primera ocasión en que se aplica, pero se repetirá en enero de cada año.

“Una de sus particularidades es que las estructuras municipales y provinciales aún no nos iniciamos en la categorización, pues por ahora se realiza solo a los docentes vinculados en las escuelas. Esperamos que concluyan estos ejercicios en la primera quincena de abril. A partir de esta fecha, quien venció dicha categorización comenzará a cobrar por su nueva categoría”, añadió. (Tomado de Escambray).