Sancti Spíritus: Destinan más de 63 millones de pesos a mejoramiento de barrios y comunidades

En la comunidad rural de Santiago Escobar se impulsan varias obras constructivas, con prioridad para la vivienda. Foto: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad Digital.
En la comunidad rural de Santiago Escobar se impulsan varias obras constructivas, con prioridad para la vivienda. Foto: Alipio Martínez Romero/Radio Trinidad Digital.

Este programa, jerarquizado por la máxima dirección del país, beneficiará este año a 54 asentamientos espirituanos

Por: Enrique Ojito Con el propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes de manera integral, el Estado cubano destinó este año más de 63 millones de pesos para el programa de atención a 54 barrios y comunidades de Sancti Spíritus en situaciones de vulnerabilidad.

En 30 de estos asentamientos continuarán las acciones que quedaron pendientes el pasado año, y los restantes 24 se sumarán al programa, que rebasa los trabajos meramente constructivos, especificó el vicegobernador provincial Frank Osbel Cañizares Rodríguez.

El representante gubernamental significó que la determinación de los lugares que serán beneficiados durante el 2023 recayó en las Asambleas Municipales del Poder Popular, o sea, en los delegados de circunscripción, quienes definieron las prioridades en las sesiones de esos órganos en diciembre último.

Las labores incluirán nueve comunidades de Yaguajay y Jatibonico, ocho de Taguasco, siete de Trinidad y Sancti Spíritus, seis de Fomento e igual cifra de Cabaiguán, así como dos de La Sierpe, particularizó Cañizares Rodríguez.

Fuerzas de las propias entidades radicadas en las localidades, del Ministerio de la Construcción y nuevos actores económicos ya emprenden o asumirán las acciones, las cuales incluyen, como tendencia, la rehabilitación de viales, el consultorio y vivienda del médico y la enfermera de la familia, escuelas, áreas deportivas, bodegas y parques infantiles; todo ello supeditado a la disponibilidad de combustible y otros recursos.

El vicegobernador provincial consideró que, a pesar de las buenas experiencias, aún puede ser mayor la participación de los pobladores de los asentamientos en las labores previstas, lo cual contribuiría a reducir los gastos en fuerza de trabajo, en algunos casos.

Frank Osbel Cañizares añadió que el programa de atención abarca la detección de familias vulnerables y la entrega a estas de ciertos recursos y prestaciones por las Direcciones Municipales de Trabajo y Seguridad Social.

También destacó la respuesta dada por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, cuyos proyectos culturales han llegado a varias comunidades del territorio.

Al cierre del 2022, la provincia destinó alrededor de 66 millones de pesos en beneficio de 70 asentamientos de estas características; empeño asumido de modo coordinado por las autoridades del Partido, el Gobierno, organismos, entidades y organizaciones a los diferentes niveles. (Tomado de Escambray).