Ciclismo: Portuondo, el “rey” en Topes de Collantes

Los tres ganadores de la etapa Ciego de Ávila-Topes de Collantes.
Los tres ganadores de la etapa Ciego de Ávila-Topes de Collantes.

La extenuante meta final de Topes de Collantes fue ganada por Pedro Portuondo, atleta que pasó a liderar la general individual de la Vuelta Ciclística a la zona central

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Caravana multicolor a la toma de Topes de Collantes
Gallos trinitarios y espirituanos entre marcas y números
Intervienen púgiles trinitarios en Torneo Nacional de Boxeo Lino Salabarría Pupo
Ángeles de Trinidad se reafirman en la élite del patinaje cubano
Tres pedalistas de Trinidad corren en Vuelta Ciclística zona central

Por: Joaquín Gómez Serra

Las calles de Trinidad se vistieron de gala. Los 80 pedalistas de la caravana multicolor irrumpieron en horas del mediodía, medio extenuados, pero con un gran reto por delante, la toma de las alturas de Topes de Collantes, la prueba reina del ciclismo de las carreteras cubanas.

El veterano santiaguero Pedro Portuondo no creyó en la juventud de varios integrantes de las dos escudaras cubanas, y como un bólido, sacando el extra de los campeones se llevó la  agotadora etapa entre Ciego de Ávila y Topes de Collantes (168 Km), recorrido en el que marcó tiempo de 4 horas, 26 minutos y 9 segundos, y fue  escoltado Enrique Alpízar (Cuba A) y el espirituano Ricardo Delgado (Cuba A), seleccionado junto al también yayabero Brayan Mandín para defender los colores patrios en los venideros Juegos del ALBA en Venezuela.

Desde la misma salida, ubicada en el Parque José Martí, en Ciego de Ávila, una “escapada” de cinco bólidos sobre sus bielas y pedales matizaron la jornada, desde el kilómetro 3, grupo en el que se encontraba el “rey” de las Metas Volantes, Ricardo Cardoso (Cuba B).

Con una amplia ventaja de seis minutos entraron los cinco pedalistas escapados de la caravana a la meta volante, ubicada en el kilómetro 42 de Jatibonico, la cual fue dominada por Roger Rodríguez, de Pinar del Río, Cardoso y Alfreángel Favelo, también del equipo pinareño.

Frente a la Plaza de la Revolución, en Sancti Spíritus, el embalaje de los 80 corredores que animan la Vuelta Ciclística al centro irrumpió en la meta volante, situada en el kilómetro 72, con Cardoso, de líder, el pinareño Roger le siguió, mientras entraba tercero a la raya de sentencia el guantanamero Yamail Lorenzo.

El villaclareño Yerandi Alí domina la meta volante de Trinidad.
El villaclareño Yerandi Alí domina la meta volante de Trinidad.

En la tercera y última meta volante, ubicada en la Villa Patrimonio de la Humanidad, rompieron el estambre de líderes Yerandi Alí, de Villa Clara, Favelo y Lorenzo, respectivamente.

El circuito, Ciego de Ávila-Topes de Collantes tuvo dos premios de montaña, los cuales fueron dominados por Pedro “el Tato” Portuondo, el espirituano Ricardo Delgado, integrante de la escuadra Cuba B, así como por Enrique Alpízar del Cuba A, pedalistas que entraron por ese orden a “El Mirador”, en el kilómetro 163.

En el segundo premio de montaña en las alturas de Topes de Collantes, el ganador fue el santiaguero Portuondo, tramo en el que se invirtieron los lugares con Alpízar, en la segunda posición, y el yayabero Delgado, en la tercera plaza.

Laidalí Santana carrero, directora del INDER en Sancti Spíritus, le entrega al santiaguero Pedro Portuondo la camiseta de líder de la Vuelta.
Laidalí Santana carrero, directora del INDER en Sancti Spíritus, le entrega al santiaguero Pedro Portuondo la camiseta de líder de la Vuelta.

Este viernes se correrá la quinta etapa de la Vuelta Ciclística al centro, a una distancia de 92 Km entre Trinidad y Santa Clara. Las Metas Volantes estarán en el Condado, al kilómetro 19, en Manicaragua al 60 y en la comunidad Mataguá al 70.

Habrá dos Premios de Montaña, en el Campismo Río Seibabo a la altura del Km 39 y frente a la Fábrica de Acetileno, kilómetro 87, en la tierra del Che Guevara.