Caravana multicolor a la toma de Topes de Collantes

El trinitario Marcos Martínez destaca dentro de los ganadores de metas volantes en el actual clásico cubano de las bielas y los pedales.
El trinitario Marcos Martínez destaca dentro de los ganadores de metas volantes en el actual clásico cubano de las bielas y los pedales.

Tres pedalistas de Trinidad corren en la caravana de 80 corredores que tomarán por asalto, en horas del mediodía de este jueves las alturas del macizo de montaña de Topes de Collantes, la más agotadora prueba de esta Vuelta Ciclística a la zona central de Cuba

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Gallos trinitarios y espirituanos entre marcas y números
Intervienen púgiles trinitarios en Torneo Nacional de Boxeo Lino Salabarría Pupo
Ángeles de Trinidad se reafirman en la élite del patinaje cubano
Tres pedalistas de Trinidad corren en Vuelta Ciclística zona central
Canta el madero de Mendoza en triunfo de los Gallos
Gallos trinitarios “cantan” en su debut en la 62 Serie Nacional de Béisbol

Por: Joaquín Gómez Serra

La Villa Patrimonio de la Humanidad vestirá sus mejores galas cuando reciba después de las 12 del mediodía a la caravana multicolor que integran 80 pedalistas, entre los que se encuentran tres trinitarios, los cuales intervienen en la Vuelta Ciclística zona central.

La escuadra espirituana que escalará el macizo intramontano de Topes de Collantes la integran  los trinitarios Marcos Martínez, Yeimi Gregorio y Alexei Martínez, así como el yaguajayense Juan Manuel Cabrera, Ernesto Fidalgo y Álvaro Cardoso, así como Brayán Mandín, miembro del equipo Cuba B, y que se prepara para intervenir en los venideros Juegos del ALBA, a celebrarse en Venezuela.

Integran también la escuadra de ciclismo yayabera Mainieris Saucedo, Joaquín Samón, Rolando Rodríguez y Rómulo González, así como el entrenador Pedro Paredes, el mecánico Hermes Rodríguez y el fisioterapeuta Lino Carrera.

En la primera jornada de competencias se disputaron dos metas volantes; por la primera cruzaron delante del pelotón Gian Carlos, el guantanamero Maikel Mengana y el trinitario Marcos Martínez, por ese orden.

Por su parte, en la segunda jornada de competencias de esta Vuelta Ciclística al centro de Cuba, el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Yenni Gregorio ocupó el segundo lugar en la meta volante de Florida.

Este jueves tendrá lugar la etapa reina. Con salida en Ciego de Ávila, se trata del trayecto más extenso (168 km) y difícil, por cuanto concluye en la cima de Topes de Collantes. Será un reto para el pelotón y plato fuerte de los mejores escaladores, entre los que se destacan los espirituanos Juan Manuel Cabrera, titular de la primera fase de la Vuelta Ciclística 2023, celebrada en la zona oriental en el pasado mes de febrero, así como Brayán Mandín, ganador este año de la segunda versión del Challenger de Montaña.

En la tercera fecha de competencias, el santiaguero Pedro Portuondo  -37 kilómetros en contrarreloj individual de Morón a Ciego de Ávila- y ahora lidera la I Vuelta Ciclística al Centro 2023.

El indómito hizo realidad los pronósticos, al lograr el mejor tiempo de los 80 concursantes (43:46.30 minutos) y sacar ventaja de 2.01 minutos a su más cercano rival, Gian Carlos Hernández (Cuba B), quien encabezaba la clasificación general individual.

El holguinero Alejandro Parra, también de la sexteta nacional B, ocupó el tercer lugar a 2.24 del ganador, quien confirmó su etiqueta del cubano más rápido pedaleando en solitario.

Completaron el top ten de la etapa, según el boletín del evento, Calos Montes de Oca (Cuba A) a 2.50 minutos; Luis Pupo (SCU) a 3.01; Ricardo Cardoso (Cuba B) a 3.05; Leandro Marcos (Cuba B) a 3.18; los espirituanos Ricardo Delgado (Cuba A) a 3.24; Brayan Mandín (Cuba A) a 3.40 y el trinitario Marcos Martínez (SSP) a 4.13.

La Vuelta Ciclística al centro de Cuba sirve de preparación a los ciclistas espirituanos Brayan Mandín y Ricardo Delgado para su participación en los Juegos de la Alianza Bolivariana para las Américas, a celebrarse en la tierra de Hugo Chávez a finales de este mes de abril.