Sancti Spíritus enfrascada en alta reproducción de alevines para el cultivo extensivo de ciprínidos

La Estación de Alevinaje este año se enfrasca en reproducir, mayoritariamente, alevines de ciprínidos, destinados al cultivo extensivo. Foto: Vicente Brito/Escambray.
La Estación de Alevinaje este año se enfrasca en reproducir, mayoritariamente, alevines de ciprínidos, destinados al cultivo extensivo. Foto: Vicente Brito/Escambray.

El plan de la Acuicultura espirituana, equivalente a 36 millones de carpas, estará destinado a los 123 embalses subordinados a la Pesca y a otras empresas del territorio. A la Zaza le bajan este año la cuota de animales a depositar

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Cuba acogerá encuentro sobre Sistemas de Gestión de las Tecnologías
Iniciado en Sancti Spíritus proceso previo al XI Congreso de la FMC
Sancti Spíritus: Ejecuta Etecsa labores en red de servicios móviles
Subrayan impacto en el sector del turismo, de nueva normativa bancaria
Perfeccionan en Cuba diagnóstico cardiofetal

Por: Xiomara Alsina

Convencidos de que sin reproducción y siembra de peces no habrá, a la vuelta de unos meses, alimento proteico en el plato de los espirituanos, están hoy los acuicultores de la provincia, que este año se enfrascan en reproducir, mayoritariamente, alevines de ciprínidos, destinados al cultivo extensivo, una cifra que debe andar por los 36 millones, en aras de repoblar los 123 embalses pertenecientes a la Pesca y a otras empresas del territorio.

Se trata, al decir de Mirian Solano Valle, directora en funciones de la Acuicultura, de una estrategia aplicada a nivel de país para paliar el déficit de pienso utilizado en la cría intensiva y semintensiva de tilapias y clarias, especies que podrán obtenerse a partir del segundo ciclo reproductivo en la Estación de Alevinaje, pero en muy pequeñas cantidades, pues el grueso será de ciprínidos.

Para asumir este reto se cuenta con los progenitores que conforman el banco, ya sea de carpas blancas, manchadas, amuras y labeo, destinados al desove y la fecundación en la sala de “partos” de la propia Estación, ejemplares de alta calidad genética, con los cuales se garantiza la continuidad de la especie.

La propia Miriam explica que a partir de este 15 de abril rompe la siembra de peces por los embalses radicados en Jatibonico —donde desde hace tres años no se depositaban alevines—, al disponer hoy de los recursos y el combustible que demanda tan delicada actividad. Luego pasarán a Cabaiguán y en junio se iniciará, de manera alternativa, la repoblación en el resto de los embalses de la Pesca y los que se subordinan al sector de la Agricultura.

En tanto dijo que este momento se supervisa, pues en el mismo participan desde el técnico y el especialista en acuicultura de la presa, hasta el jefe de Producción de la Unidad Empresarial Acuiza y parte de los pescadores.

Sin embargo, a la Zaza, a diferencia de etapas anteriores, este año le bajaron la cuota de alevines, pues solo se destinará el 80 por ciento de la producción. Según los expertos ha existido una sobredosis de repoblación, con casi el 95 por ciento de lo obtenido en la Estación, proceso que estuvo asociado al déficit de combustible para acceder a otros embalses, y a la cercanía del mayor de los acuatorios, donde se estima que exista un alto número de especies, con poco alimento natural, lo que incide en las bajas tallas y peso de las carpas que se logran capturar. (Tomado de Escambray).