Valora Ministerio de la Construcción proyecciones para este 2023

El Primer Ministro Marrero Cruz encabezó el balance del Ministerio de la Construcción. Foto: ACN.
El Primer Ministro Marrero Cruz encabezó el balance del Ministerio de la Construcción. Foto: ACN.

Continuar el trabajo en esas comunidades en 2023 es una de las proyecciones del Micons, cuya estructura realizó acciones de mantenimiento para la transformación integral de los barrios en 14 territorios

Concluir obras constructivas de primer orden para el país, asegurar el cronograma de las inversiones, aumentar la producción de materiales y continuar con las labores destinadas a la esfera social, destacan entre las proyecciones del Ministerio de la Construcción en este año, se conoció este lunes en su reunión de trabajo anual.

Esos temas y otros centraron los debates del balance, presidido por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, y René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.

Al hacer las conclusiones del balance, Marrero Cruz expresó que en materia de construcción de viviendas los resultados son insuficientes y es vital el acompañamiento desde el Micons a esa tarea con el propósito de cumplir los objetivos.

Exhortó a aplicar sistemas de trabajo eficientes y a cambiar la mentalidad en los territorios en torno a la producción local de materiales, además reconoció los proyectos que se desarrollan para sustituir importaciones con materias primas nacionales, tarea que debe seguir analizándose con integralidad y generalizarse en los municipios.

Qué hacer diferente, reflexionó el Jefe de Gobierno al reiterar la urgencia de adoptar soluciones alternativas en los territorios para avanzar en el Programa de la Vivienda, como emplear la técnica de techos bóveda.

Son asuntos de alta sensibilidad, que tenemos la responsabilidad de ocuparnos, no se puede desatender el tema de la Vivienda y debemos lograr que todos los actores jueguen su papel, afirmó al comentar sobre el programa del Estado que busca mejorar el fondo habitacional en la mayor de las Antillas.

Instó a velar por la calidad de las construcciones, pues la falta de recursos hace que en muchos casos se baje la guardia en ese sentido.

En la reunión se conoció que en 2023, el Micons priorizará servicios constructivos para poner en marcha las fábricas de cemento de Nuevitas, en Camagüey, y Santiago de Cuba, y concluir el montaje de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero).

El Comandante de la Revolución instó a tener listos los estudios para la recuperación de las inversiones que se ejecutan en esas plantas, las cuales no alcanzaron los niveles de ejecución necesarios durante 2022.

Por otra parte, exhortó a aplicar en Cuba las buenas prácticas internacionales basadas en proyectos de ciencia e innovación, otro de los objetivos del Micons y que en 2022 consolidaron a través del vínculo con 18 universidades.

Gilmer Rodríguez León, director del Contingente Blas Roca, mencionó la intervención en los barrios vulnerables de La Habana, «experiencia que se debe consolidar como un sistema de trabajo y no una consigna».

Continuar el trabajo en esas comunidades en 2023 es una de las proyecciones del Micons, cuya estructura realizó acciones de mantenimiento para la transformación integral de los barrios en 14 territorios.

Durante el balance, los directivos explicaron la tensa situación de la industria de materiales, cuyos incumplimientos radican en las limitaciones con la asignación de portadores energéticos y falta de materias primas e insumos de importación.

El Ministro de la Construcción llamó a concretar los encadenamientos entre las entidades cuyo objeto social sea la producción de materiales, e impulsar las exportaciones teniendo en cuenta los negocios en proceso que incluyen contraparte extranjera.

Francisco Díaz Hernández, presidente del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, señaló que si bien la industria por sí sola no puede rebasar la obsolescencia tecnológica, desde la actividad urge dar más mantenimientos en aras de sostener la capacidad productiva, mejorar la capacitación de los trabajadores y asegurar su permanencia en la esfera.

Esta industria es altamente consumidora de portadores energéticos, por ello hemos avanzado en modificar la matriz energética, trabajamos en la sustitución de combustibles originales en Cienfuegos, y otros territorios, para disminuir el por ciento de pet coke utilizado por aceites usados y otros tipos de materiales, acotó al referirse a los avances en la sustitución de importaciones.

Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda del Micons, refirió que en tres provincias existen proyectos innovadores como la construcción de techos de bóveda ante el déficit de recursos. (Agencia Cubana de Noticias).