Inician en Ecuador, comparecencias de juicio político contra el presidente Lasso

Hay audios y documentos que vinculan al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso con hechos de corrupción y presuntos vínculos con el narcotráfico. Foto: PL.
Hay audios y documentos que vinculan al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso con hechos de corrupción y presuntos vínculos con el narcotráfico. Foto: PL.

Las comparecencias de testigos como parte del proceso de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, comenzarán hoy en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento)

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Efímera tregua pone en pausa infierno en capital de Sudán con cerca de doscientos muertos
Paz y migración en encuentro entre presidentes de Colombia y Estados Unidos
Embajadora de Estados Unidos rechazó invitación del parlamento ruso
Reducen en Chile jornada laboral y anuncian nuevas leyes de seguridad
Donald Trump declara en Nueva York, durante casi siete horas, en caso de demanda por fraude

Los primeros en presentarse en la tarde de este martes serán el exsecretario Anticorrupción Luis Verdezoto, el exgerente de Petroecuador Hugo Aguiar, y el exsecretrario Jurídico de la presidencia Fabián Pozo.

También estaba citado el periodista Anderson Boscán, del medio digital La Posta, el cual divulgó parte de los audios y documentos que vinculan al mandatario con hechos de corrupción y presuntos vínculos con el narcotráfico.

Boscán declaró que no asistirá porque mucho de lo publicado lo ha guardado durante meses el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, “solo tiene que sacarlo del cajón”.

En total serán unas 40 personas entre funcionarios públicos, asambleístas, constitucionalistas, penalistas y periodistas que rendirán su versión dentro del procedimiento contra el mandatario, acusado de peculado (malversación).

Villavicencio, criticado por actuar de forma parcializada a favor de Lasso, adelantó que todos los testigos deberán referirse exclusivamente a las presuntas irregularidades en los contratos suscritos entre la empresa Amazonas Tanker y la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

De acuerdo con el calendario preliminar, el propio gobernante está citado para el día 26 de abril, aunque se desconoce si irá personalmente o lo hará a través de su abogado, Edgar Neira.

Esta fase dedicada a escuchar a los testigos convocados tanto por la acusación como por la defensa debe extenderse por los próximos 10 días y luego la Comisión tendrá otras 10 jornadas para concluir un informe sobre el caso.

Más allá de la recomendación de esa mesa legislativa, para censurar al jefe de Estado se necesita el apoyo de las dos terceras partes del pleno de la Asamblea, compuesta por 137 parlamentarios.

En una entrevista reciente a la cadena de noticias CNN, Lasso aseveró que por ahora no existen los 92 votos al interno de la Asamblea para destituirlo.

Paralelamente, hay denuncias de supuesta compra y negociación de votos para salvar al mandatario.

La víspera salió a la luz un audio donde la subcoordinadora del movimiento Pachakutik, Cecilia Velásquez, intentó negociar ministerios a cambio del apoyo de la bancada legislativa de su partido para evitar la destitución del jefe de Estado.

Hay un presidente que está caído y quien venda su voto deberá responder al país, subrayó la asambleísta de la Revolución Ciudadana Gissela Garzón, quien aseguró que eso no pasa en su bancada, la más grande de la Asamblea, con 47 miembros. (Agencia Prensa Latina).