Cuba recibió más de 400 equipos provenientes de China para enfrentar la sequía y el saneamiento
Con la presencia de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de Cuba, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) recibió este 18 de abril un donativo de más de 400 equipos provenientes de China para enfrentar la sequía y el saneamiento.
La ceremonia, acontecida en los predios de la Empresa Aguas de La Habana, contó con la presencia de Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH; Déborah Rivas Saavedra, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Ma Hui, embajador de la República Popular China en Cuba.
Rodríguez Rodríguez precisó que el donativo se compone de camiones desobstructores de alta presión, camiones limpia fosas, ómnibus, camiones hormigonera, cuñas tractoras, entre otros.
En sus palabras de agradecimiento, reconoció el apoyo del gobierno chino en el sector hidráulico de la mayor de las Antillas y añadió que sus donaciones poseen un peso significativo para la gestión del agua.
Dijo que la ayuda es parte del proyecto Fortalecimiento para el enfrentamiento a la Sequía y el Saneamiento, que tiene como objetivo mejorar el abasto de agua, la limpieza de fosas, la desobstrucción de alcantarillados, así como optimizar y acondicionar a las brigadas de saneamiento.
El embajador de China en Cuba resaltó los trabajos mancomunados entre los comercios exteriores de ambas naciones, los cuales han hecho posible la llegada de estos equipos a territorio antillano.
Ma insistió en que la cooperación en este tipo de proyectos tiene una gran importancia, pues mejorará la infraestructura en el sistema de abasto de agua y alcantarillado, elevará el nivel de gestión de recursos hidráulicos y aliviará los problemas de uso de agua derivados del período de sequía.
El diplomático chino reafirmó los fuertes lazos de amistad que unen a ambos países y manifestó la voluntad de seguir estrechando vínculos bilaterales, así como promover la cooperación mutua para enfrentar el cambio climático.
Como conclusión de la ceremonia, la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Déborah Rivas Saavedra y el embajador Ma Hui firmaron los documentos que oficializan la donación de equipos al INRH. (Tomado de Cubasí).