El 27 de abril de 1921 nace la destacada luchadora revolucionaria Pastorita Núñez González
Por: Rafael Novoa Pupo
El 27 de abril de 1921, nace en Marianao, en la capital cubana, Pastorita Núñez González, colaborada del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, desde la Sierra Maestra.
Huérfana de madre a los cinco años, ya a los 12, en agosto de 1933 participa junto a su padre en una manifestación popular contra la tiranía de Gerardo Machado. Dos años después, conoce a Eduardo Chibás, líder del Partido Ortodoxo, agrupación en la que militará.
Pastora participó de manera activa en la lucha clandestina desde el partido ortodoxo, para tiempo después vincularse al movimiento 26 de julio. Ella fue fiel al ideario martiano. Durante la lucha revolucionaria cubana aporto su cuota como mujer, fundando el Frente Cívico de Mujeres Martianas.
En 1958, se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra en donde después de mostrar su gallardía, llevó a cabo misiones extraordinarias en las cuales colocó en riesgo su vida. Por sus hazañas le fue otorgado el grado de Primer Teniente.
Al triunfo de la Revolución, se le encomienda dirigir el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV), lo cual le permite ser protagonista de uno de los primeros planes habitacionales del Gobierno Revolucionario y la construcción de múltiples edificios conocidos como “Edificios de Pastorita”. Con la misma tenacidad y hasta su jubilación, desempeñaría otras importantes tareas, por lo que en el año 2000 es distinguida con el título de Heroína Nacional del Trabajo.
Pastorita Núñez González falleció el 26 de diciembre del 2010 en la Habana, Cuba debido a una hemorragia cerebral. (Con información de Cubadebate, Granma, Portal del Ciudadano de La Habana y Agencia Cubana de Noticias).