Trinidad, entre los municipios favorecidos por programa de la Unión Europea

Bases productivas enclavadas en las tres áreas de intervención serán beneficiadas con insumos y tecnologías de punta. Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray.
Bases productivas enclavadas en las tres áreas de intervención serán beneficiadas con insumos y tecnologías de punta. Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray.

La iniciativa, que prevé financiamiento para la importación de tecnología y la capacitación de los recursos humanos, va dirigida a fomentar una cultura agroenergética sostenible en los escenarios locales

Por: Ana Martha Panadés

Tres municipios espirituanos, incluido Trinidad, serán beneficiados por el Programa Indicativo Multianual Cuba-Unión Europea para el período 2021-2027, el cual define varias líneas de actuación en coherencia con la estrategia de desarrollo territorial y la participación de todos los agentes económicos.

Desde la presentación del proyecto en su Ámbito uno: Transición ecológica y municipios sostenibles, ha transcurrido un proceso intenso de capacitación y formulación de las ideas generales con el propósito de asignar el financiamiento —siete millones de euros— en áreas estratégicas de la economía y el ámbito social.

Bajo esos principios, explicó Dalgis Dueñas Boggiano, Coordinadora en Trinidad del programa de cooperación, se decidió potenciar la producción agropecuaria, en tanto constituye uno de los mayores desafíos para avanzar en la implementación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Dalgis Dueñas Boggiano es la Coordinadora en Trinidad del Programa Indicativo Multianual Cuba- Unión Europea.
Dalgis Dueñas Boggiano es la Coordinadora en Trinidad del Programa Indicativo Multianual Cuba- Unión Europea.

La tercera versión del proyecto, en manos ya del equipo de trabajo nacional, tiene como eje central la producción de alimentos en todos sus procesos, de manera sostenible y a partir de modelos de economía circular que aprovechan los recursos locales para el uso de las fuentes renovables de energía.

“Con un enfoque más integral, nuestra propuesta incluye acciones de impacto social, entre las que figuran la gestión del abasto y tratamiento de agua en comunidades rurales, la formación del capital humano y el apoyo a la gobernanza municipal con un modelo de gobierno más participativo”, argumentó.

Para esta primera etapa de implementación del programa de cooperación Cuba-Unión Europea se dispone de la mitad del financiamiento (3 500 000 euros) y se definieron tres áreas de intervención en los principales polos productivos del territorio: Meyer-Algaba-Condado y Paloma-FNTA-Cuyují, donde se favorecerá la actividad agropecuaria e industrial; además del Valle de los Ingenios, orientado al desarrollo del turismo rural y la agricultura urbana. A su vez, se beneficiarían cuatro consejos populares: Caracusey, Condado, Manaca y FNTA.

Dueñas Boggiano añadió que, como parte del estudio de campo, se identificaron alrededor de 20 productores líderes, con resultados en la actividad agropecuaria y que necesitan apoyo en cuanto a insumos en aras de lograr la excelencia. “La importación de sistemas de riego con energía solar fotovoltaica y otras tecnologías de punta tendrá un impacto muy favorable”, puntualizó.

La utilización del biogás y otras fuentes renovables de energía figura entre los objetivos esenciales del Programa.
La utilización del biogás y otras fuentes renovables de energía figura entre los objetivos esenciales del Programa.

Este gran proyecto prevé asimismo la instalación de cinco minindustrias para el procesamiento de frutas y vegetales, la elaboración de pienso y el aprovechamiento de pérdidas y desperdicios de cosecha; el montaje de casas de cultivo, cochiqueras y organopónicos; así como la modernización de la finca de semillas del municipio.

En otro de los objetivos estratégicos —ilustró la funcionaria— se reforzarán las acciones de enfrentamiento al cambio climático al facilitar el acceso a fuentes renovables de energía, promover la creación de una red comunitaria de biogás, la siembra de especies forestales captadoras de ozono y la adquisición de un parque de vehículos eléctricos destinados a la transportación de las cosechas.

Este financiamiento de la Unión Europea contribuirá también a la solución del abasto y tratamiento del agua en algunos de los asentamientos comprendidos en las áreas de intervención, como es el caso de la comunidad del FNTA.

La iniciativa está encaminada a incrementar producción de alimentos.
La iniciativa está encaminada a incrementar producción de alimentos.

La iniciativa, que apunta además al fortalecimiento de la gestión de gobierno a través de la participación ciudadana y la preparación del capital humano, destinará parte de esos montos a la compra de medios electrónicos y servidores en función de facilitar la interacción de las autoridades locales con la población, así como la digitalización de la Oficina del Registro de Consumidores en Trinidad. (Tomado de Escambray).