Cuba por afianzar vínculos con su emigración

Foto: CubaMINREX.
Foto: CubaMINREX.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, afirmó que las medidas migratorias y consulares anunciadas este martes por la Cancillería ratifican la voluntad invariable de continuar fortaleciendo los vínculos entre el país y sus nacionales en el exterior

A través de Twitter, el jefe de Estado calificó estas disposiciones como un resultado del diálogo permanente entre la nación y su emigración.

También el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, escribió en la misma red social que con estas medidas continúan el camino emprendido con el llamado diálogo del 78, considerado un punto de giro en las relaciones de Cuba con sus emigrados.

“#Cuba continúa el camino emprendido con el Diálogo del 78, bajo el liderazgo de Fidel. Medidas migratorias y consulares dadas a conocer por @SoberonGuzman fortalecen los vínculos con cubanos residentes en el exterior”, indicó el Canciller.

Esta mañana de martes, en conferencia de prensa, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, dio a conocer un grupo de medidas de carácter migratorio que entrarán en vigor el próximo 1 de julio de 2023.

Figuran entre los referidos cambios, extender la validez de los pasaportes a 10 años para mayores 16 años, y cinco años para menores; eliminar el requisito de prórroga; y disminuir el costo de ese documento en los consulados, fijando arancel en 180 dólares o euros para mayores 16 años, y 140 para menores.

Asimismo, se equipara el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y de sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos), y se establece, para emigrados antes del 1 de enero de 1971, el uso del pasaporte cubano al ingresar a territorio nacional.

En un mensaje en Twitter, Soberón destaca que estas medidas se suman a otras, adoptadas durante los últimos 45 años, dirigidas a facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen.

Informó además que en las próximas horas se ofrecerán mayores detalles sobre estas medidas migratorias-consulares, a través del programa radio-televisado Mesa Redonda, así como en los sitios web Nación y Emigración, de la Dirección de Inmigración, Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior, y en los consulados cubanos. (Agencia Cubana de Noticias).