Con la presencia de especialistas de 16 países, incluida Cuba, se inició este martes el IX Congreso Cubano de Hematología, Hematología 2023, con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones hasta el venidero día 19
En la primera jornada fueron muy aplaudidas las exposiciones de hematólogos de Estados Unidos, España, Nicaragua, Guadalupe, Argentina, México, Venezuela, Dinamarca, Brasil, Panamá, Colombia, Chile, Canadá, Perú, Uruguay y Cuba, quienes disertaron en los respectivos temas tratados.
Entre los temas expuestos, tanto en talleres como en simposios, destacaron las hemopatías malignas, inmunología, hemostasia, inmunohematología, aloinmunización fetomaterna, y uno bien interesante y vital como es la enfermería hematológica.
El doctor estadounidense Luis Enrique Malpica recibió halagos por el tratamiento del tema Linfomas B indolentes (bajo grado): folicular, marginal Waldenston, que versó específicamente sobre el cáncer y los diversos tratamientos que hay y se estudian cada día a nivel mundial.
Me complace mucho ser invitado a este evento de salud en Cuba, que es un ejemplo a seguir. Sus médicos son especiales en cualquier materia y aquí, además de exponer mis experiencias, vengo también a aprender de ellos, comentó en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Mientras, el doctor cubano Gilberto Soler, cuya intervención versó sobre la frecuencia antigénica de grupos sanguíneos eritrocitarios, fue categórico en sus declaraciones a la ACN: estamos bloqueados severamente y tenemos problemas para adquirir materiales y equipos, pero el talento y la inventiva son nuestras características.
Este miércoles, en la segunda fecha, habrá simposios como Terapia intensiva en hematología, Psicología y trabajo social, además de un taller que esperan todos los presentes relacionado con la hemofilia y otros trastornos de la coagulación.(Agencia Cubana de Noticias).