Creada Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual

GADIFCuba resulta como un primer paso para constituir posteriormente la ACPDI. Foto: ACN.
GADIFCuba resulta como un primer paso para constituir posteriormente la ACPDI. Foto: ACN.

La Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI) es un sueño hecho realidad, anunció en Twitter Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

El MTSS es el órgano de relación de la naciente asociación, que constituye un nuevo paso en pos de la plena inclusión social en la Mayor de las Antillas.

“#Cuba tiene una nueva Asociación de la cual nuestro organismo con mucho honor es su órgano de relación Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual, un sueño hecho realidad. #Cuba por la plena inclusión social”.

En marzo de 2013 se constituyó el Grupo de Apoyo de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (GADIFCuba), con presencia en varios territorios del país, como un primer paso para constituir posteriormente la ACPDI.

El objetivo de la ACPDI es representar los derechos de las personas en esta condición, así como apoyar, orientar y capacitar a las familias, trabajando de conjunto con las instituciones existentes en el país.

En julio de 2022, durante un encuentro sostenido con miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físico-motores (Aclifim), la Asociación Nacional del Ciego de Cuba (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, había expresado la necesidad de trabajar en una norma legal que proteja a esta comunidad y también llamó a constituir la ACPDI, en respuesta a un reclamo de esta parte de la población. (Agencia Cubana de Noticias).