Destaca Presidente de Cuba ante diputados prioridad de combatir actual situación económica y social

Díaz-Canel reflexionó sobre los conceptos esenciales del proyecto social cubano. Foto: Enrique González / Cubadebate.
Díaz-Canel reflexionó sobre los conceptos esenciales del proyecto social cubano. Foto: Enrique González / Cubadebate.

En la reunión de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, antes de la Segunda Sesión Extraordinaria en su X Legislatura, el presidente cubano reflexionó sobre las maneras de hacer y los retos y desafíos que enfrenta el país

Uno de los objetivos del año es combatir la compleja situación económica y social con un aseguramiento político desde el Partido, que estimule la comprensión y la participación del pueblo y fortalezca la unidad, aseguró este miércoles Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

En la reunión de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, antes de la Segunda Sesión Extraordinaria en su X Legislatura, el mandatario reflexionó sobre las maneras de hacer y los retos y desafíos que enfrenta el país.

Como otro objetivo, añadió la necesaria preparación de la reserva de cuadros para ocupar dentro de cinco años las más altas responsabilidades partidistas, de Estado y gobierno del país.

Vivimos en un mundo pospandémico, que ha sido sacudido por la COVID-19 que sacó a relucir las desigualdades, los conflictos y donde se levantan muros y no puentes, acotó.

Explicó que en medio de esa realidad, el bloqueo de Estados Unidos se recrudeció desde el segundo semestre de 2019, con la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y las 243 medidas impuestas por la administración de Donald Trump.

En este contexto, el gobierno de Estados Unidos aplicó la lógica imperialista por dos vías, en lo económico con las presiones, la persecución financiera a empresas internacionales y bancos; y la concepción de colonización cultural para que la gente rompa con sus raíces y acoja los paradigmas con los que el imperio trata de dominar al mundo.

Por ello, aplicamos una lógica socialista, avalada por nuestra historia y realizaciones.

Destacó la necesidad de continuar la construcción del socialismo, conjugando el reto entre la alternativa necesaria y lo posible en el proceso y su proyecto.

Personas en el mundo sostienen que el pueblo de Cuba merece prosperidad, y reconocen la heroicidad de nuestra gente durante años, acotó.

Los jóvenes tienen que encontrar en nuestra realidad sus epopeyas y que puedan participar en todos los espacios en pos de su preparación y realización.

Al intervenir ante los diputados a la ANPP, Díaz-Canel Bermúdez reflexionó sobre los conceptos esenciales del proyecto social cubano, y más que consignas deben ponerse en práctica en los momentos actuales, dijo.

De acuerdo con el Presidente es fundamental asegurar el funcionamiento eficaz de las instituciones, pues cuando estas funcionan mal desacreditan el proceso revolucionario.

El Jefe de Estado expuso un sistema de trabajo basado en cinco direcciones: el desarrollo económico, la atención a los problemas sociales, la fortaleza institucional, el trabajo con los cuadros y la fortaleza ideológica.

Según el Presidente otro asunto a prestar especial atención es el impulso a la producción local de alimentos, para ello la empresa estatal agropecuaria debe recuperar su papel y se tiene que reforzar un sistema de trabajo territorial.

Al decir del jefe de Estado, para atenuar los altos precios es fundamental producir más, «pero además hay un tema de especulación y carácter abusivo, hay personas que aprovechan la oportunidad para enriquecerse», por ello instó a accionar sobre el mercado ilegal de divisas.

El camino está lleno de desafíos, que estamos obligados a enfrentar y a superar con espíritu de victoria, poniéndoles el pecho a las balas, acotó. (Agencia Cubana de Noticias).