Impactan a Panamá azaroso juicio contra expresidente Martinelli y sismos continuos

Ricardo Martinelli enfrenta un juicio por lavado de dinero, corrupción y sobornos. Foto: Prensa Latina.
Ricardo Martinelli enfrenta un juicio por lavado de dinero, corrupción y sobornos. Foto: Prensa Latina.

El azaroso juicio por blanqueo de capitales en el que el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) es uno de los 15 acusados y continuos sismos signaron la semana que hoy concluye

La audiencia a cargo de la jueza Baloisa Marquínez inició con infructuosos ardides de la defensa del exgobernante para suspender las sesiones que deberán extenderse hasta el venidero 5 de junio por la compra con fondos públicos de diarios de la editora Panamá América, caso conocido como New Business.

Los resultados de estas vistas podrían ser condenas de hasta 12 años de cárcel y ello preocupa a la representación del multimillonario y a su persona, debido a que es el abanderado presidencial del partido Realizando Metas, que dentro de una semana entra en primarias de cara a comicios generales de 2024.

Los primeros testigos llamados por la Fiscalía vincularon a Martinelli con lavado de dinero, mientras los alegatos de la defensa esgrimen otros argumentos para sustentar la legalidad de millonarias transacciones realizadas en 2010.

La investigación consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público (MP) tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.

Martinelli enfrenta otras imputaciones por diferentes casos de corrupción, entre ellos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país.

De acuerdo con el MP, los desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014.

En los últimos siete días en menos de 24 horas, diversos territorios del istmo fueron estremecidos por sismos de diferente magnitud, sin que se reportaran daños o afectaciones mayores.

El primer temblor de magnitud 6,6 se registró a 40 kilómetros del municipio de Puerto Obaldía, en la frontera con Colombia, en aguas del mar Caribe, y con profundidad de 10 kilómetros.

El fenómeno se percibió en el oriental territorio de Darién, en la provincia de Panamá y en la comarca de Guna Yala.

Otro movimiento telúrico de magnitud 5,0 en la escala de Richter tuvo su epicentro en la ciudad de Santiago, capital de la occidental provincia de Veraguas, con una profundidad de dos kilómetros.

Según el Sistema Nacional de Protección Civil, la sacudida también la percibieron en las vecinas provincias de Herrera, Los Santos y Coclé.

También en la semana el presidente de la República, Laurentino Cortizo, viajó a Estados Unidos, para someterse a los segundos análisis en el centro oncológico MD Anderson, de la ciudad de Houston (Texas).

Según Palacio de las Garzas (sede el Ejecutivo), el mandatario recibió el tratamiento adecuado por la mielodisplasia de bajo riesgo diagnosticada en junio pasado.

Los exámenes arrojaron que se aprecia una positiva respuesta hematológica (aumento de los niveles de hemoglobina a valores normales) y el análisis de la médula ósea es consistente con una remisión completa, aunque debe seguir el tratamiento en seis meses.

A su retorno al país, Cortizo, de 70 años, se reincorporó de inmediato a sus tareas habituales, entre ellas un recorrido por comunidades del distrito de Calidonia, en la capital. (Agencia Prensa Latina).