Sancti Spíritus junto a sus niños en este Día Internacional de la Infancia

En los colectivos pioneriles de Fomento se celebra desde bien temprano el Día Internacional de la Infancia. Fotos: Facebook.
En los colectivos pioneriles de Fomento se celebra desde bien temprano el Día Internacional de la Infancia. Fotos: Facebook.

Actividades culturales, recreativas y educativas se realizan en todos los municipios de la provincia para agasajar el Día Internacional de la Infancia

Por: Greidy Mejía Cárdenas

Con la sonrisa de un niño no hay imposibles. Sus rostros alegres impulsan a hacer cuanto se pueda para promover el bienestar de la niñez. Quizás por eso, este primero de junio, cuando se celebra el Día Internacional de la Infancia, Sancti Spíritus no se queda atrás y hace que las risas, el colorido y los juegos llenen todos los sitios de la geografía espirituana.

Actividades culturales, educativas y recreativas se desarrollarán durante toda esta jornada en círculos infantiles, en el Programa Educa a tu Hijo, y en los colectivos pioneriles de la provincia, en aras de garantizar el esparcimiento de los más pequeños de casa.

Actividades en los centros educacionales en este Día Internacional de la Infancia.
Actividades en los centros educacionales en este Día Internacional de la Infancia.

Dianelys Navarro Vega, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Sancti Spíritus, explicó que los ocho municipios del territorio protagonizarán iniciativas culturales y deportivas en sus instalaciones, en las cuales reinará la paz, el amor, la esperanza y se abonarán los sueños de quienes se convierten en el motor impulsor de la obra revolucionaria.

Desde los matutinos especiales realizados en las diferentes instituciones educativas, los infantes conocerán los derechos que disponen en este país, una suerte que no corren los retoños de otras naciones del mundo.

La atención de calidad que reciben desde el embarazo de la madre, las garantías que ofrece el sistema educacional para que los menores entren en contacto con sus similares desde temprana edad, los niveles de instrucción gratuitos, así como el privilegio de que se prohíbe el trabajo infantil serán asuntos tratados en los espacios de celebración.

Por su parte, la presidenta de la OPJM en Sancti Spíritus precisó que también llegarán hasta la Casa de Niños sin Amparo Familiar de la cabecera provincial, donde el Proyecto Sonrisa, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, regalará lecturas de cuentos y dramatizados de obras, entre otras creaciones, siempre con la óptica de recrear y educar al mismo tiempo.

Navarro Vega puntualizó que dicha propuesta se extenderá hasta similar instalación, ubicada en Cabaiguán, donde los infantes tendrán un día diferente, cargado de emociones, de juegos y risas, un suceso que solo ocurre en Cuba por su esmerada atención al futuro de la Patria.

Sobrado júbilo se apreciará este primero de junio en Sancti Spíritus, porque los niños lo merecen; una jornada de singular importancia instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas y que comenzó a celebrarse en la isla desde 1963. (Tomado de Escambray).