Día Internacional de la Infancia 2023

El primero de junio celebramos el Día Internacional de la infancia. Esta fecha fue instituida en el mundo en correspondencia con lo acordado en el Congreso de Defensa de la Infancia realizado en Viena en abril de 1952

MATERIAL RELACIONADO

Sancti Spíritus junto a sus niños en este Día Internacional de la Infancia

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Presidente Díaz-Canel a RT: La relación entre Rusia y Cuba es una relación de amigos (+video)
Sancti Spíritus: Fábrica de almohadillas sanitarias Mathisa en pausa
Educación en Sancti Spíritus apuesta por elevar categoría científica de los docentes (+fotos)
Llaman a protegerse de las descargas eléctricas
Triciclos eléctricos apoyarán comercio de alimentos en municipios de Sancti Spíritus

Por: Víctor Pérez-Galdós Ortiz

Dicha iniciativa se materializó con el  propósito de promover fórmulas para lograr el desarrollo armonioso de la personalidad del niño y poner en marcha una campaña universal para asegurarles una vida más plena a los infantes.

Precisamente la Declaración de los Derechos del Niño, de la Organización de Naciones Unidas, plantea la necesidad de protegerlos contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

También se detalla en la citada Declaración lo necesario que resulta educar a los niños en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, con la plena conciencia de que deben consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

En Cuba se celebró por primera vez el Día Internacional de la infancia el primero de junio de 1963.

Desde entonces cada año en esta fecha se realizan múltiples actividades, aunque más allá de ello en nuestro país en forma constante  se llevan a cabo programas dirigidos a propiciar la defensa de la niñez y su plena incorporación en actividades educacionales, artísticas, deportivas y recreativas que contribuyan a su formación y desarrollo plenos.

De modo muy especial En Cuba existe desde 1961 una organización de pioneros que se identifica con el nombre de José Martí, el Apóstol de la Independencia cubana.

Y al tratar sobre la niñez y haber mencionado a José Martí  recordamos que él creó en 1889 de modo trascendental una revista dedicada a los infantes.  Precisamente en la nota introductoria que publicó en la primera edición de la citada revista (La Edad de Oro) que circuló en el mes julio destacó:

Para los niños, es este periódico, y para las niñas por supuesto. Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz.”

También de los niños José Martí precisó:

El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso.”

… Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda.”

José Martí escribió la revista La Edad de Oro dirigida de modo especial para los infantes y en la primera edición  en la nota introductoria  también expuso que se publicaba para conversar una vez al mes, como buenos amigos, con los caballeros de mañana, y con las madres de mañana; para contarles a las niñas cuentos lindos con que entretener a sus visitas y jugar con sus muñecas; y para decirles a los niños lo que deben saber para ser de veras hombres.

Y también Martí aseguró:  “Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo.”

En Cuba existen en la actualidad una editorial, identificada como Gente Nueva, que crea obras especialmente dirigida a los niños y adolescentes.

En Cuba coexisten otras publicaciones, entre ellas Pionero y Zun Zún, dirigidas a las más jóvenes generaciones de cubanos, así como libros, programas de radio y televisión, películas en los que participan numerosos niños.

En particular, en nuestra radio, cabe destacar que incluso en diferentes emisoras y hasta en revistas informativas de gran relevancia, como es el caso de Haciendo Radio, en Radio Rebelde, por  tan sólo  citar esta, a manera de ejemplo, se incluyen secciones especialmente dirigidas a los  niños. Esto no ocurre solo en las emisoras nacionales sino además en otras de carácter provincial y/o municipal.

La radio cubana posee programas muy significativos, como ha sido el caso de la  familia Pirulí en Radio Progreso, dirigido de modo muy especial a  los infantes.

En Radio Progreso hace algunos años igualmente se creó un movimiento de  creación infantil «Corresponsal Rapilisto», por la prestigiosa directora y actriz Carmen Solar, en el que participaron una gran cantidad de niños y niñas, una gran parte de los cuales en el transcurso de su existencia se convirtieron en figuras dentro de la radio y la televisión cubanas.

Hay además en Cuba agrupaciones y conjuntos artísticos integrados por niños que gozan de gran prestigio a nivel nacional y algunos, como es el caso de La Colmenita ha alcanzado una gran notoriedad incluso en el ámbito internacional.

Igualmente existen en distintas ciudades, palacios y campamentos de pioneros, parques infantiles y otras áreas y edificaciones en los que los niños pueden participar en actividades culturales y/o disfrutar horas de esparcimiento y a la vez pueden obtener valiosos conocimientos.

Los niños y niñas en Cuba tienen garantizados cuestiones esenciales para lograr su debido desarrollo y a manera de ejemplo citamos el hecho de recibir la enseñanza de forma gratuita, incluso muchos infantes, de hecho, la comienzan a recibir desde poco tiempo después de su nacimiento al asistir a los círculos infantiles.

Los infantes cubanos igualmente han sido protagonistas directos de múltiples actividades de gran relevancia como por ejemplo los congresos de la Organización de Pioneros  “José Martí” (OPJM) en los cuales los niños han expuesto sus criterios y anhelos ante los máximos dirigentes del país y han sido escuchados y atendidos con todo respeto. (Tomado del Portal de la Radio Cubana en Internet).