El objetivo es elevar la categorización del personal docente en los diferentes niveles de enseñanza
Presidente Díaz-Canel a RT: La relación entre Rusia y Cuba es una relación de amigos (+video) Llaman a protegerse de las descargas eléctricas Triciclos eléctricos apoyarán comercio de alimentos en municipios de Sancti Spíritus Autoridades de Cuba agradecen solidaridad contra bloqueo de Estados Unidos Recibió Díaz-Canel a Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores
Por: Ada González Curbelo
El sector educacional en la provincia de Sancti Spíritus continúa con la mira puesta en elevar la categorización del personal docente en los diferentes niveles de enseñanza, como mecanismo para potenciar la calidad del proceso docente educativo.
Desde la Dirección Provincial de Educación (DPE), Yumilia Hernández, metodóloga de la Actividad científica, dijo que este proceso sigue siendo prioridad, pues es una oportunidad para que los educadores pueden optar por tres categorías: Docente Especialista, Docente Especialista Principal y Docente Experto.
“En todos los casos deben tener menos de 35 años, pues es uno de los requisitos a tener en cuenta para esa categorización”, apuntó la directiva.
Hasta el momento, en el territorio hay alrededor de 450 docentes categorizados, en las diferentes condiciones. De ellos, solo dos como Docentes Expertos, el doctor Mario Lazo, del municipio de Cabaiguán y Elio Tomás Montes De Oca Companioni, destacado pedagogo espirituano, quien se desempeña como profesor de la Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive.
Ya en los diferentes municipios se han efectuado los actos para entregar los diplomas a los categorizados y está previsto efectuarlo en la Dirección Provincial de Educación, acotó la fuente.
“En estos momentos estamos enfrascado en la venidera categorización, prevista para enero próximo. Ya los docentes interesados preparan sus expedientes y participan en eventos que aporten al currículo”.
“La estrategia de superación en la provincia es amplia, contamos con variedad de cursos a los que tienen acceso los maestros y profesores interesados en elevar su categoría científica, los cuales les reportan créditos para avalar sus expedientes”, subrayó.
Este proceso de categorización está amparado por la Resolución 121/2022 del MINED, que norma los procedimientos para el otorgamiento de las categorías docentes que están frente a aulas de la Educación General, además del reconocimiento social que implica para los educadores.
También incluye una estimulación económica, traducida en un pago extra que va desde 250 hasta 700 pesos, según la categoría alcanzada, finalizó la Metodóloga provincial de la Actividad Científica en la DPE. (Tomado de Escambray).