Como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, colectivos e instituciones merecen reconocimiento por sus relevantes aportes en la preservación y recuperación del entorno
Por: Mary Luz Borrego
Por sus relevantes aportes y destacadas acciones en la preservación y recuperación del entorno, un grupo de colectivos, instituciones y entidades del territorio recibieron premios y reconocimientos durante las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, en esta ocasión centrado en buscar soluciones para mitigar la contaminación por plásticos.
Néstor Álvarez, subdelegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Sancti Spíritus, precisó en rueda de prensa que estas distinciones pretenden incentivar la gestión ambiental local.
Entre los premiados se encuentran el Comité de la Sociedad Espeleológica de Cuba en la provincia, la Delegación de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, así como los proyectos Resiliencia Costera y Mecanismos de financiamiento y manejo sostenible de la tierra en ecosistemas boscosos de zonas secas y áreas ganaderas.
En esta ocasión, además, merecieron reconocimiento el Parque Nacional Caguanes, la finca La Esperanza, de la cooperativa Conrado Benítez; la mipyme Ecomaderas Cubanas S.R.L., la UEB de la Empresa de Ingeniería y Proyectos Azucareros del territorio y la cooperativa no agropecuaria La Esperanza.
Por su parte, el Centro de Información y Gestión Tecnológica obtiene la condición Colectivo Destacado por la Excelencia Científica, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, por su sobresaliente desempeño, con significativo impacto económico y social.
Este 5 de junio se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente, que durante los últimos 50 años se ha convertido en una importante plataforma de lucha a favor de las causas ambientales, en un escenario que busca motivar a las personas y las comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y la protección del entorno.
Este año el tema principal se enfoca en la necesidad de reducir los plásticos porque millones de toneladas de ese material se producen en el mundo cada año y de ellas la mitad se concibe para una vida útil de un solo uso, menos del 10 por ciento se recicla y alrededor de 20 millones de toneladas de desechos de esa naturaleza terminan cada año en lagos, ríos y mares. (Tomado de Escambray).