Ministerio del Interior, 62 años en defensa de la patria

Bajo el mando del Comandante Ramiro Valdés, combatiente del asalto al Cuartel Moncada, han transcurrido 62 años de la creación del Ministerio del Interior (MININT) el 6 de junio de 1961, fundado en un contexto de duras batallas que libraba el pueblo cubano junto a su gobierno, en defensa de la joven Revolución

Por: Rafael Novoa Pupo

Fue necesario unir bajo un solo mando las estructuras y funciones de varios cuerpos armados que desempeñaban importantes misiones, tales como la Dirección General de Inteligencia, la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Seguridad del Estado.

Durante todos estos años, los combatientes del MININT han protagonizado numerosas acciones revolucionarias, con gran protagonismo en la Victoria de Playa Girón y la lucha contra bandidos, así como en la protección de playas y cayos por parte de los guardafronteras, la defensa de las fronteras y las numerosas labores desempeñadas por Tropas Especiales, como el combate en la República de Angola.

Apenas siete meses y días después de la entrada de los rebeldes en la capital cubana, era capturado en Trinidad en el instante mismo de su aterrizaje, un avión C-46 de fabricación estadounidense con gran cantidad de armas, procedente de República Dominicana.

También, durante los últimos años, las fuerzas del MININT han contribuido a hacer efectivas las medidas preventivas de la COVID-19, sin descuidar la salvaguarda de la seguridad ciudadana y las fronteras nacionales, todo esto en medio del recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad del gobierno de Estados Unidos.

Hasta la fecha, son miles los hombres y mujeres que desde sus filas han enorgullecido a la Patria, contribuyendo a la seguridad, tranquilidad y la defensa de todos, y para ellos las merecidas felicitaciones en su 62 Aniversario. (Con información de la Agencia Cubana de Noticias y Cubadebate).