Sancti Spíritus: Inestabilidad en la producción de pan

El país atraviesa por una situación compleja ante el déficit de harina y la baja cobertura para garantizar las elaboraciones del pan. Foto: Vicente Brito/Escambray.
El país atraviesa por una situación compleja ante el déficit de harina y la baja cobertura para garantizar las elaboraciones del pan. Foto: Vicente Brito/Escambray.

La baja cobertura de harina de trigo incide en la elaboración del producto destinado a la canasta familiar, situación que, según se informó, se mantendrá durante los próximos días

Que el pan nuestro de cada día no esté como de costumbre en la mesa de los espirituanos es algo que preocupa a muchos por estos días, máxime cuando cada vez son menos las opciones alimenticias para garantizar el desayuno o la merienda de los más pequeños del hogar.

Aunque no es exclusiva de esta provincia, la inestabilidad en la producción del pan de la canasta familiar normada y el del consumo social se debe al déficit de harina de trigo, principal ingrediente en la formulación de dicho producto.

Según publica en su cuenta en Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso, quien cita a fuentes del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), el país atraviesa por una situación compleja ante el déficit de harina y la baja cobertura para garantizar las elaboraciones del pan.

Aclara igualmente que ya arribó al puerto de La Habana un barco, procedente de Canadá, con 21 000 toneladas de trigo que serán procesadas en los molinos de La Habana, lo que se traduce en una cobertura de hasta 12 días para la elaboración del preciado alimento en cada provincia cubana.

En la propia nota, el reconocido reportero informa que para la esta semana debe arribar por el puerto de Santiago de Cuba otro buque con unas 1 200 toneladas de harina, lo que permitirá una mayor estabilidad en el oriente del país.

Cuba tiene contratados otros arribos de trigo que deben concretarse después del 12 de junio, con los cuales se asegurará la materia prima para el pan durante el resto del mes, de acuerdo con las declaraciones del Minal.

No obstante, desde este domingo está afectada la producción del pan en varios territorios, situación que continuará en otras jornadas. (Tomado de Escambray).