Sancti Spíritus espera por lluvias de la vaguada para sus presas

La presa Zaza hoy embalsa apenas el 20 por ciento de sus posibilidades. Foto: Vicente Brito/Escambray.
La presa Zaza hoy embalsa apenas el 20 por ciento de sus posibilidades. Foto: Vicente Brito/Escambray.

Los embalses del territorio apenas almacenan unos 400 millones de metros cúbicos de agua, cifra que representa solo un 33 por ciento de la capacidad

MATERIAL RELACIONADO

Embalses cubanos tienen casi la mitad de su capacidad, tras la tormenta tropical Arlene

Por: Mary Luz Borrego

Las presas espirituanas cuentan con capacidad suficiente y se encuentran en buenas condiciones técnicas con vistas a recibir los escurrimientos provenientes de las precipitaciones pronosticadas para la región central a partir de este miércoles.

José Carlos Hernández, especialista operativo en el puesto de dirección de Recursos Hidráulicos, detalló que el embalse Zaza, el mayor de Cuba, solo almacena en estos momentos unos 196 millones de metros cúbicos.

Esa cifra apenas rebasa el 20 por ciento de sus posibilidades y ubica al gigantesco acuatorio en condiciones de asumir incluso lluvias intensas, ya sean como consecuencia de la profunda vaguada que ya ha comenzado a mojar esta área geográfica, de cualquier otro evento extremo o de las normales lluvias primaverales.

Aunque la mayoría de los acuatorios de la provincia rebasa el 50 por ciento de sus posibilidades de llenado —excepto Aridanes que no supera el 4 por ciento y por ello se considera en el llamado nivel de aguas muertas —, todas tienen posibilidades de recibir importantes crecidas.

Por ejemplo, Tuinucú y Siguaney, que tributan sus aguas para el consumo de los habitantes de la villa del Yayabo y para el uso industrial de esta ciudad, respectivamente, se encuentran con alrededor de un 20 y un 40 por cientos de su vientre listo para el almacenamiento.

En el caso de la presa Higuanojo, también le queda alrededor del 40 por ciento de su espacio para recibir las crecidas, mientras que a Banao II le resta el 60 por ciento de su área por llenar.

Por su parte, los embalses ubicados en la cuenca del río Jatibonico del Sur igualmente esperan por las crecidas: Dignorah apenas rebasa el 50 por ciento de su capacidad, Felicidad el 70 y Lebrije suma casi 80 por ciento de sus potencialidades.

En general, la provincia espirituana hoy acumula en sus presas alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua, cifra que representa solo un 33 por ciento de la capacidad de estos acuatorios.

Con ese espacio libre pudieran recibir cómodamente el incremento de las lluvias previsto para lo que resta de semana, si no llegan a ser extremadamente exageradas las precipitaciones que se han pronosticado como consecuencia de la vaguada profunda que hoy comenzó a afectar la región central del país. (Tomado de Escambray).